22 de diciembre de 2018

INAH : Orienta a la Arquidiócesis de Hermosillo sobre preservación de sus bienes culturales religiosos






Hermosillo.-  Con la finalidad de contribuir en la conservación del patrimonio cultural e incorporar a las autoridades religiosas y grupos civiles organizados en la corresponsabilidad de cuidarlo y protegerlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, realizó el pasado mes de noviembre el curso – taller “Conservación de los bienes culturales religiosos de Sonora”, en el Templo de San Miguel de Arcángel de Ures, Sonora. 

Asimismo la Arquidiócesis de Hermosillo, a través de su área denominada Dimensión de Arte Sacro y Bienes Culturales, se ha sumado a esta tarea de construir de forma coordinada, una capacitación preventiva dirigida de los recintos religiosos de carácter histórico que existen en el estado.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior
                                      Templo de San Miguel de Arcángel de Ures, Sonora. 

Ambas instituciones trabajan conjuntamente en brindar capacitación a las autoridades religiosas, custodios civiles, párrocos, autoridades municipales y toda aquella persona directamente relacionada con el manejo de bienes muebles de los recintos religiosos, quienes fungen como responsables directamente de su cuidado. 

“La experiencia del Centro INAH Sonora, a través de las actividades de capacitación realizadas por personal del proyecto Registro y protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos, impartidos a comunidades ha arrojado que éstas sean sensibles y receptivas a dichas actividades y propicia el trabajo conjunto en pro de la protección del patrimonio cultural”, manifestó el antropólogo José Luis Perea González, del Centro INAH Sonora.



“Por tal motivo, se continuará con estas acciones que permiten cumplir con los objetivos de asesorar, orientar, supervisar, dictaminar, ofrecer pláticas y talleres de conservación preventiva a grupos coadyuvantes”, añadió Perea González. 

Anteriormente se han realizado cursos similares en los municipios de Pitiquito, Magdalena y Ónavas, Sonora, los cuales han tenido excelentes resultados de vinculación con sus comunidades. Es así, que a través de la forma de organización, revaloración, aplicación de medidas de conservación y mantenimiento y bienes restaurados, se fortalecen los lazos identitarios en las comunidades y la preservación de su riqueza cultural. 

Este curso taller se llevó a cabo con la participación de especialistas como son la doctora Raquel Padilla Ramos y la maestra Esperanza Donjuan Espinoza, investigadoras del Centro INAH Sonora que han impulsado por muchos años la catalogación de bienes en templos históricos, desarrollando hasta hoy, más de 31 catálogos de la región.


0 comentarios: