14 de diciembre de 2018

GASTRONOMÍA : Buscan instituir en Empalme, el Festival del Tamal , en Somerton, celebran la 12 edición acompañados de Lupillo Rivera

La imagen puede contener: texto


Empalme.-  Desde los clásicos tamales de carne y elote con rajas, hasta los elaborados con fresa, chocolate y otros ingredientes inusuales, podrán degustarse este domingo 16 de diciembre en el Primer Festival del Tamal a realizarse en Empalme. 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano
                                                        Chef Zulma Varela

La chef Zulma Varela, organizadora del evento que tendrá lugar en la Plaza del Tinaco de las 10:00 a las 16:00 horas, invitó a la comunidad a asistir a esta fiesta, donde el principal objetivo es promover a los pequeños comerciantes que se dedican a la elaboración de dicho platillo. “Hay mucha variedad que a veces desconocemos porque estamos acostumbrados a los típicos y esto es para fomentar la economía local, aquí en la región”, explicó.


La imagen puede contener: texto
En la muestra estará un jurado conformado por chefs y conocedores de comida que, después de degustar, elegirán un ganador único, para el que se tiene un premio sorpresa. Además del evento gastronómico se ofrecerán actividades dirigidas a los niños, como módulos donde podrán pintar esculturas de yeso, juegos y un Santoclós que recibirá sus “cartitas”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

Además de la oportunidad de probar nuevas recetas y pasar un domingo familiar, el evento será de gran utilidad para todos aquellos que gustan de comer tamales, pero no saben prepararlos, entablen contacto con los proveedores de su festín navideño. 

Semanas atrás la Chef y promotora gastronómica Zulma Varela presentó la convocatoria ante el Ayuntamiento de Empalme a través de las direcciones de Acción Cívica y Cultural como Desarrollo Económico y se logró la inscripción de 17 personas.


          Llega edición número 12 del Festival del Tamal 

Festival del Tamal

Somerton- El club El Diablito de exalumnos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) tiene todo listo llenar la calle Main para una doble causa: apoyar con becas a estudiantes universitarios y satisfacer el por el platillo mexicano del tamal. La edición numero 12 del Festival del Tamal se llevará a cabo este sábado y promete mucha diversión para todos los gustos y una gran variedad de tamales en 44 puestos que estarán sirviendo ese tradicional platillo. 

 A partir de las 11:00 a.m. inicia el programa del festival ideado para recabar fondos para becas a jóvenes que inician sus estudios profesionales en ASU, con presentaciones musicales de baile en dos escenarios, en un programa que se extenderá hasta después de la 10:00 p.m.
Festival del Tamal de Somerton

 “Queremos que el festival siga creciendo y poder dar becas a más estudiantes; sabemos que una carrera profesional es cara, y en una familia donde hay dos o tres jóvenes en edad escolar se hace muy difícil que les den estudios”, comentó Carlos Anaya, presidente del capítulo local del club El Diablito. 

 El esfuerzo del club, el apoyo de patrocinadores y voluntarios, y la buena respuesta de la comunidad y el público han sido clave para que la agrupación pueda acrecentar el programa de becas, beneficiando este ano a 15 jóvenes con 2,000 dólares de apoyo para sus estudios. 

El Festival del Tamal, incluido en la guía estatal de visitantes Visit Arizona, fue visitado el año pasado por cerca de 30,000 personas, vendiéndose casi 85,000 tamales por los participantes, lo que fortaleció el fondo de becas que se empieza a construir cada año con una fiesta de Halloween que organiza el mismo club. Anaya señaló que se espera que esos números continúen creciendo, con el renombre que el festival sigue ganando.

Festival del Tamal
La calle Main, a la altura de la avenida State, se instalará el escenario principal para las presentaciones artísticas que iniciarán a poco después de la ceremonia cívica que abre el festival, a las 11:00 a.m. Ahí, grupos del área como Chukawalla Rhythym Kings y Tommy Coz and the Drifters amenizarán la tarde, seguidos de grupos como Creedencia Relived, en tributo a Creedence Clearwater Revival.

Festival del Tamal

La presentación principal estará a cargo del versátil cantante Lupillo Rivera, popular intérprete de música mexicana, quien se cerrará el festival, subiendo al escenario a las 10:00 p.m.

En la parte oeste, en el escenario Sun Devil, será dedicado a presentaciones de música y baile a cargo de grupos estudiantiles y academias, con la participación de grupos la preparatoria Kofa y la escuela Somerton Middle School, entre otros, también a partir de las 11:00 a.m. y hasta después de las 6:00 p.m. 

La audiencia podrá atestiguar el tradicional concurso de comer tamales, buscando al competidor que consuma el mayor número de ellos, y la premiación a los puestos con los mejores tamales del festival. 



Quien busque variedad, podrá encontrar desde los típicos tamales de res, puerco, elote, pollo, rajas de chile y queso y los oaxaqueños, envueltos en hoja de plátano. Pero la variedad en el Festival del Tamal va más allá, pudiéndose encontrar tamales de chicharrón, de espinaca, vegetarianos, de costilla en salsa verde, de fresa y de nuez, entre otras presentaciones.

Anaya señaló que el público podrá corroborar la segunda parte de la entrega de becas de este año, con los estudiantes recibiendo el apoyo en el escenario. 

                   

El presidente del club El Diablito subrayo el agradecimiento a los patrocinadores titulares del festival, como Coors, Ford, Ex Alumnos de ASU y el Ayuntamiento de Somerton. Sobre todo, comentó, el festival no sería posible sin el apoyo de 200 voluntarios y de la comunidad que visita el evento. 

El programa completo del Festival del Tamal puede consultarse en el sitio somertontamalefestival.com o en Facebook, en la página Somerton Tamale Festival.

0 comentarios: