9 de diciembre de 2018

GANADERÍA : Repunta en Chihuahua el abigeo, un delito ahora muy grave, hay muchas denuncias, y cero detenidos

Ver las imágenes de origen

Chihuahua.- El delito de robo de ganado repuntó en la entidad en los últimos cuatro años, pues se han denunciado un total de mil 303 casos del primero de enero de 2015, al 30 de octubre de 2018, en la cual la tendencia ha ido a la alza. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojan que en promedio al mes en el estado de Chihuahua se presentan 27 querellas por este delito, donde el número de personas detenidas es prácticamente nulo.

En los primeros diez meses del presente año, se recibieron un total de 269 averiguaciones, mientras que el año 2017 cerró con 303 carpetas de averiguación.  En el año 2016 el fenómeno se mantuvo en 299 expedientes, mientras que el año 2015 fue el mas alto con 432 expedientes.

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos, precisa la estadística que puede obtenerse en la página de Internet www.gob.mx/sesnsp.

Hasta el 23 de junio del año pasado, el robo de vacas, caballos, burros, mulas, ovejas, cabras, puercos y colonias de abejas dejó de ser considerado como delito no grave, ya que entraron en vigor reformas al Código Penal Federal.

Con la tipificación del abigeato o robo de ganado como delito grave se castigará con prisión de dos a 10 años a quien se apodere de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente las posee.

 El decreto que reformó el artículo 381 Bis del Código Penal Federal, y adiciona los artículos 381 ter y 381 quáter, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de abril de 2017 y ratificado por los senadores el 28 del mismo mes.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año pasado entró en vigor al día siguiente; sin embargo, el fenómeno delictivo continúa.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/Estado/2018/12/09/repunta-en-chihuahua-el-robo-de-ganado/

0 comentarios: