1 de diciembre de 2018

FRUTICULTURA : Invitan a conocer como darle valor agregado al dátil Medjool



Mexicali.- Con la finalidad de presentar ante productores de dátil y futuros empresarios, alternativas para mejorar su valor productivo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a la ponencia denominada “Fuentes de Valor Agregado en la Producción de Dátil Medjool en el valle de Mexicali”. 

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta, exterior, naturaleza y agua

El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que la ponencia se deriva de problemáticas presentadas en la producción de esta variedad, como es la incursión de productores a dicho cultivo, desconociendo de un paquete tecnológico de bajo costo, alta productividad y alta calidad; también a su alta tasa de mortalidad en el proceso de trasplante y arraigo, entre otras. 

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta, exterior y naturaleza

Se presentará este sábado primero de diciembre a las 15:30 horas en la sala audiovisual del bosque, donde se estará desarrollando la primera edición de la Expo Dátil, en el Bosque de la Ciudad, el cual se ubica en calle Alvarado S/N, Nueva Esperanza. 



El funcionario estatal resaltó lo importante que es contar con la presencia de productores y futuros inversionistas de este fruto desértico, ya que es fundamental que conozcan de qué manera pueden mejorar su valor productivo; cumpliéndose esto, el Gobierno del Estado continuará impulsando dicho cultivo para que Baja California siga ocupando los primeros lugares a nivel nacional.

                                Cultivo de dátil es redituable 

La imagen puede contener: cielo, naturaleza y exterior

Baja California tiene una participación mundial del 2% en la producción de dátil y al ser este fruto uno de los más solicitados a nivel de exportación, ha sido entre los agricultores del Valle de Mexicali, San Luis y de los vecinos estados de California y Arizona, en Estados Unidos uno de los más redituables, haciéndole competencia a los cultivos tradicionales como el algodón y el trigo.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, exterior y naturaleza

Marco Antonio Chavira, productores de dátil, señaló que el Valle de Mexicali cuenta con todas las condiciones para el crecimiento de la palma datilera por lo que la hace un cultivo muy redituable, aunado a que la localidad es la única en el país que la genera, los más de 350 productores no se dan abasto con sus labores de exportación.



 “Aunque se sembrara todo el Valle de Mexicali de palma datilera no alcanzaríamos a abastecer ni a la Ciudad de México, no tenemos problemas para la comercialización, nada más con Australia no alcanzamos a abastecer, ya no vamos a hablar de Francia y otros países”.
palmera datilera palmera datilera   palmera datilera  palmera datilera  palmera datilera  palmera datilera  palmera datilera
Actualmente se cuenta con más de mil 600 hectáreas de palmas datileras, producción que en su mayoría se exporta a países como Arabia Saudita, dejando de lado el consumo nacional, mismo que se da por el desconocimiento de las propiedades que tienen este fruto que demás de ser muy rico, cuenta con múltiples propiedades vitamínicas. 

 “Cuando los mexicanos empiecen a consumir el dátil, ahí si no nos va a alcanzar; en México casi no se consume porque no lo conocen, no saben qué es y es en eso en lo que también se está trabajando”.
Dátiles

Finalmente, invitó a los agricultores a apostarle a la siembra de palma datilera, fruto de gran demanda a nivel mundial y que es utilizado en las cocinas de renombrados chefs internacionales.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

 “A la gente que quiera invertir le digo que no tenga miedo, este producto no se da en cualquier parte, estos es exclusivamente aquí, tenemos mejores tierras, clima, mayor horas luz, y creando cada día la cultura del consumo de este producto mayor será la demanda”.

0 comentarios: