30 de diciembre de 2018

FRUTICULTURA Desplaza manzana chihuahuense a la gringa, mientras en Sonora buscan potenciar la Guayaba




Chihuahua.- Debido a los aranceles del 20 por ciento que aplicó México a la importación de manzana de Estados Unidos, los productores de ese país reportaron una decremento del 33.6 por ciento de sus exportaciones a México en 2018, informó  el presidente de Unifrut, Elier García Domínguez, para seguido señalar  que por esa situación los fruticultores de México, y especialmente de Chihuahua, donde se produce el 80 por ciento de la manzana, han podido desplazar con mayor facilidad la fruta en el mercado durante este año. 

Observó que durante todo el año, y especialmente para finales de año, llegaba una cantidad enorme de manzana de Estados Unidos, generalmente por debajo de su precio de producción, pero esta vez ya no fue así, porque el arancel del 20 por ciento prácticamente la sacó de competitividad. Recordó que este año, ante la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de México del acero y aluminio, las autoridades mexicanas hicieron lo propio con lo relativo a la manzana, papas, arándanos, carne de puerco y quesos, cobrando un 20 por ciento de arancel.


Esta medida ayudó a los productores del campo, a los productores de manzana en el estado porque ahora llega una menor cantidad de fruta norteamericana y la que llega se importa a su valor real. Elier García dijo que una buena cantidad de manzana proveniente de Estados Unidos generalmente llega subfacturada, por debajo de los costos de producción. 

Informó que el 80 por ciento de la manzana que llega del extranjero es de Estados Unidos, en forma mayoritaria del estado de Washington y en un segundo lugar, pero de forma minoritaria de Oregon. El presidente de Unifrut expuso que con un arancel del 20 por ciento, la manzana extranjera perdió competitividad en el mercado, ya que la encarece significativamente respecto al producto nacional.



Sin duda, reiteró, que una cosa interesante con ese gravamen especial es que se redujo la importación con precio dumping, o por debajo del costo de producción, como generalmente se hacía, ya que ahora las autoridades hacendarías de México, tienen un especial trabajo de revisión de los pedimentos.

 Elier García apuntó que otro punto que ayudo al desplazamiento de la manzana nacional es que en Estados Unidos se reportó una ciclo bajo de producción, por lo que tiene alrededor del 16 por ciento de su inventario respecto a otros años. 

Señaló que al tener una menor producción en ese país, también repercutió en una baja de disponibilidad de fruta por desplazar en el mercado interno y en otros países. Finalmente dijo que de acuerdo con información norteamericana, del volumen total de producción, el 31.4 por ciento se exporta a México, un 17.8 por ciento a la India y el 2.6 por ciento a China, es decir, se exporta cas

 https://diario.mx/Economia/2018-12-26_24b03076/manzana-chihuahuense-desplaza-a-la-de-eu/


                                       La imagen puede contener: texto
     Plantarán cinco mil guayabos en Cócorit

Ciudad Obregon.- Con la plantación de cinco mil árboles de guayabo en los puntos más olvidados de la comisaría pretenden realzar la imagen de Cócorit, indicó Martha Elena Ramírez Calderón.

La comisaria detalló que con esta actividad buscan levantar la imagen de la comunidad a la vez de que promueven la cultura del autoconsumo y autosostenimiento, y que de la mano con la Asociación Eco-jóvenes se dará inicio a este plan emergente de reforestación.

Ver las imágenes de origen

En Cócorit, dijo, se destacan por sus productos artesanales y por la elaboración de mermeladas, cajetas y dulces tradicionales, razón por la cual se eligieron este tipo de árboles con el fin de que en un futuro sustenten la economía del lugar. “Buscamos brindar oportunidades de desarrollo y sustento económico a las familias Cocoreñas, por ello esta acción es encaminada a embellecer las delegaciones y fomentar el autoempleo”, destacó.
Ver las imágenes de origen

Mencionó que aunque la reforestación inició el 28 de diciembre, se hará una pausa por periodo vacacional para retomarse actividades el próximo 12 de enero. 

A la par y en favor del embellecimiento de Cócorit,  la funcionaria menciono , que se plantarán distintas especies como bugambilia, olivo negro, entre otros en las comisarías de Esperanza y Providencia.

0 comentarios: