8 de diciembre de 2018

FINANZAS : Entrega Fopin a Tesoreria de Nogales 600 mdp en últimos 20 años



Nogales.- Más de 660 millones de pesos habrá recibido el municipio de Nogales en los últimos 20 años, cuando en abril del próximo año, se concluya el contrato del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) con el Ayuntamiento. 

 El director operativo del Parque Industrial de Nogales S.A. (Pinsa), Antonio García, fue cuestionado sobre los recursos generados por la renta del espacio para las naves industriales y que cada mes, es pagado al municipio por el orden de los 145 mil dólares. 

 Dijo que el Fopin opera de manera muy independiente a Pinsa, que ese organismo solamente entrega los recursos pagados a la administración pública y los gobiernos hacen el uso que les convenga. “Se supone, porque el propio Fideicomiso así lo menciona, que las rentas que nosotros paguemos serían usadas para obras de infraestructura básicamente, pero en el trienio anterior lo que hicieron fue usarlo en el gasto corriente o en otras cosas que no vienen al caso, desde mi punto de vista como ciudadano”, manifestó.

 Agregó que, si se presentara algún cambio de formato o modelo al de ahorita, afectaría la operación y a los clientes actuales de llegarse a dar el caso, en la renovación programada para abril del 2019. 



 García aseguró que los industriales están contentos con el actual modelo, se cuenta con infraestructura en buen estado, ya que Pinsa emplea recursos para el mantenimiento de edificios y calles.

 “La Ciudad recibe 145 mil dólares mensuales, Pinsa habrá pagado durante el periodo de veinte años, cuando se termine el contrato a mediados de abril del próximo año, más de 33 millones de dólares, desde que se creó el Fideicomiso, no se sabe si se renovará el contrato todavía, pero creo que todo mundo está convencido de que el modelo actual, es el bueno”, opinó. 


El gerente de operaciones dio a conocer que las buenas condiciones de los edificios y naves industriales de Pinsa, deben generar atractivo para nuevas inversiones extranjeras, más aún porque hay espacios en edificios en un 25 por ciento de la capacidad. Comentó que el actual modelo y que la organización es la idónea para la ciudad, como ha ocurrido desde 1999, cuando se firmó el contrato del Fopin.


....................Impulsarán consulta para decidir destino del Parque Industrial de Nogales, una vez que el contrato de concesión llega a su término a finales del mes de mayo de 2019 

 Ante la proximidad del vencimiento del contrato de concesión del Parque Industrial de Nogales al Fideicomiso Operador (Fopin), impulsarán una consulta a la sociedad y decidir el destino del bien inmueble.



 El regidor del Partido Verde (PVEM), David Ricardo Jiménez Fuentes, manifestó buscar involucrar a los sectores económicos, camarales, sociales y políticos a participar con sus opiniones. “El interés es proponer una amplia consulta a la sociedad”, explicó, “porque los nogalenses deben de saber lo que tenemos, lo que obtenemos y qué vamos hacer con ese fideicomiso en el corto plazo”. 

De acuerdo al convenio de concesión firmado por la autoridad municipal en su tiempo con los fiduciarios, señaló, éste llega a su término a finales del mes de mayo de 2019. Al interior del cabildo habrá de impulsar la creación de una comisión de regidores, destacó, con el fin de recabar nuevas propuestas de los sectores con interés de participar en este tema.

“Estamos a tiempo y creo que debemos iniciar con este proceso”, subrayó, “porque aún cuando faltan varios meses para el vencimiento de la concesión, es necesario hacer la consulta a la comunidad”. 

 Este proceso de consulta debe ser gradual y profesional, agregó, tomando en cuenta a los sectores productivos, los colegios de profesionistas en materia de derecho principalmente. La captación de propuestas será debidamente analizada, refirió, con el fin de tomar una decisión colegiada, sustentada y fundamentada sobre el futuro del Parque Industrial, especialmente para los nogalenses.

0 comentarios: