15 de diciembre de 2018

EUREKA : Pagarán 38 mil pesos a cada uno de los 58 ex braceros enlistados en Mexicali



Mexicali.- El encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California, José Ignacio Monge Rangel, informó que 58 ex braceros recibirán un pago de alrededor de 38 mil pesos por persona en las oficinas de esta dependencia. 



Desde el Gobierno de Vicente Fox como presidente de la República, se inició el pago a mexicanos que participaron en el programa Bracero de 1942 hasta inicios de los sesenta, en los cuales se invitaba a los connacionales a trabajar en los campos agrícolas de los Estados Unidos.

Ver las imágenes de origen

En aquellos años se les descontaba un 10% de su salario como una especie de fondo de ahorro que, de acuerdo a un convenio binacional, se les reintegraría al terminar sus contratos. Es importante que pasen a efectuar su trámite, el cual se realiza en 24 horas, debido a que han pasado tantos años y algunos ya fallecieron, por lo que familiares son los que han realizado el trámite.



“Son quienes trabajaron en el programa Bracero, que viene de muchos años, ésta es la cuarta lista, están reconocidos por Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, es un trámite que duró algún tiempo y ahorita ya se está autorizando, para que acudan a Bansefi y se les entreguen los recursos.



 Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Segob que se encuentran en primer piso del Palacio Federal, donde tienen una mesa especial de atención, expuso Monge Rangel.

 Hace catorce meses , celebraron braceros 18 años de lucha 



Mexicali.- Para festejar la lucha de hombre y mujeres, hijos y nietos delos incansables trabajadores del campo de que hace más de 70 años  fueron a prestar su mano de obra hacía en vecino país del norte yno se han reconocidos sus derechos, así como el pago de algunas ganancias que con sudor y esfuerzo se ganaron, se llevó a cabo un festejo para homenajear y festejar los 18 años de lucha de los afamados braceros cachanillas. 

 

El parque “Héroes de Chapultepec” fue el marco de este festejo organizado por Martha Ofelia Lugo Quintero, coordinadora de la Alianza de Ex Braceros 42-64 en el norte, quien indicó que este evento es para que los braceros vivos, las viudas, los hijos y los nietos de los trabajadores que ayudaron a forjar con su trabajo y economía ambos lados de la frontera, convivan y sigan fortaleciendo esos lazos de amistad y de compañerismo que les permitan seguir luchando por lo que por derecho les corresponde. 

 

 “Estos señorones y estas señoronas de 75 años para arriba están en su lucha, son unos guerreros invencibles; no tuvimos economía para festejar el 10 de mayo, hoy se los estamos festejando, no tuvimos economía para festejar el día del padre,hoy lo festejamos y el viernes fue aniversario de los braceros, 18 años de lucha y estamos festejando”.



Asimismo, precisó que a pesar de que el Gobierno, en sus diferentes administraciones no ha tomado en cuenta el problema delos braceros, ellos a través de sus diferentes movimientos se lo harán notar, como ene l viaje que llevaron a cabo alrededor de 40 integrantes de esa asociación a la Ciudad de México, donde presentaron su problemática ante las Cámaras de Diputados y Senadores, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como efectuaron una visita a las oficinas de la Nacional Financiera,donde se encuentra atorado el recurso de estos braceros.



 “Acabamos de llegar de un viaje a la Ciudad de México donde fuimos a decirles ´Senadores, ¿qué han hecho por este problema?a los representantes por Baja California, así como a los diputados federales; fuimos a la Nacional Financiera que es donde están los dineros que tienen que aportarles a los braceros a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Derechos Humanos,donde tuvimos una excelente respuesta”.



https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/pagaran-38-mil-pesos-a-ex-braceros-2804151.html

0 comentarios: