22 de diciembre de 2018

ECONOMIA : Pronostican para el 2018 una inflación del cinco por ciento

Índice Nacional de Precios y al Consumidor.

Ciudad de México.-  El crecimiento de 0.56 por ciento registrado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de diciembre, que llevó a la inflación anual al 5 por ciento, de alguna manera estableció el piso para lo que será la inflación acumulada en 2018. 

 Si en la segunda quincena del último mes del año, los precios se incrementan 0.25 por ciento, lo que fue su promedio de la inflación en ese lapso en los últimos cinco años, la tasa de inflación de este año cerrará en 5 por ciento y dejará una herencia de 12 centésimas para la inflación del primer mes del año próximo.

Ver las imágenes de origen

Esto último significa que, aunque en enero de 2019 la tasa de inflación fuera de cero, el efecto inercial de diciembre la llevaría a 0.12 por ciento; aunque la tasa anual se bajaría a 4.73 por ciento. Desde luego, el escenario de tasa cero de inflación para un mes de enero está muy lejos de la realidad por los incrementos estacionales de precios en el primer mes del año. 

 Los datos difundidos por el Inegi para la primera quincena de diciembre del año actual fueron mayores a lo estimado por el consenso de Bloomberg que había previsto una variación quincenal de 0.34 por ciento y anual de 4.78 por ciento.

Sergio Luna, especialista de Citibanamex, dijo que se tuvo una fea sorpresa inflacionaria en la primera quincena de diciembre. Las cifras del Instituto revelan que el componente no subyacente experimentó un alza incremento quincenal de 0.97 por ciento y 9.23 por ciento anual, de la mano de los aumentos en agropecuarios de 2.56 y 8.72 por ciento, en ese orden. 

 Las frutas y verduras elevaron sus precios 4.77 por ciento en la primera mitad de diciembre y 13.79 por ciento con relación al mismo periodo de 2017. 


Ver las imágenes de origen

En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, reportaron una variación de menos 0.16 por ciento quincenal y 9.42 por ciento a tasa anual, luego de trece quincenas con aumentos de doble dígito. 

 En tanto, el índice de precios subyacente registró una incremento de 0.42 por ciento en los primeros quince días del último mes del presente año, como resultado de aumentos de 0.58 por ciento servicios y de 0.28 por ciento en mercancías.

En el concepto de servicios destacó la variable que considera loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, al aumentar sus precios 1.13 por ciento en la primera quincena de diciembre y 3.82 por ciento anual. 

 Con respecto a la primera quincena de diciembre de 2017, en la primera mitad del año actual índice de precios subyacente repuntó 3.64 por ciento, con las mercancías aumentando 3.95 por ciento y los servicios 3.36 por ciento.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/Economia/2018/12/22/cerrara-en-5-inflacion-2018/

0 comentarios: