10 de diciembre de 2018

DURANGO : Mejoró la producción de la nuez ...pero bajó su precio en comparación al año pasado



Durango .- La ley de la oferta y la demanda se hizo sentir entre productores nogaleros de la región, que tuvieron un año con buena producción de nuez, pero a un precio de compra más bajo, en comparación con el ciclo pasado. 

 El productor de nuez, Juan Heriberto Quiñones, reconocido en esta región calificó como de bueno el año, con una recolección promedio de una tonelada y media de nuez por hectárea, cuya comercialización inició en 70 pesos el kilogramo, que posteriormente subió hasta los 90 para finalmente caer y regresar al precio inicial. Señaló que el ciclo 2017 registró precios que oscilaron entre los 90 y 120 pesos el Kilogramo, mismos que en este año no se pudieron alcanzar.

 Con una superficie de 10 hectáreas en producción y 10 más en desarrollo, el entrevistado desconoce cuál es el total que se cultiva de nuez en el municipio, donde los ejidos que sobresalen en el cultivo del nogal son Río Grande, Ciénega Grande y San Juan del Río, por el rumbo de Toledo. 

 Juan Heriberto recordó que durante el mes de septiembre se da la cosecha de la nuez criolla y en octubre la llamada “cáscara de papel” con la variedades Western y Wichita, cuya comercialización se realizó en su momento, por la calidad que se tiene.

 https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/mejoro-la-produccion-de-la-nuez-y-bajo-su-precio-en-comparacion-al-ano-pasado-2770977.html

0 comentarios: