4 de diciembre de 2018

DURANGO : Frena el PRI-Durango , el registro estatal de autos chuecos



Durango .- De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública son varios requisitos los que deben cumplirse para el registro de vehículos de procedencia extranjera que esta vigente a partir del lunes tres de diciembre v hasta el 31 de marzo próximo.  Tendrá que hacerse primero el pago del seguro de responsabilidad civil, así como presentar la licencia de conducir vigente, entre otros.

Luego de tal anuncio, se advirtió que deberán acogerse al registro todos los vehículos denominados “chocolatos”,  eso bajo un proceso establecido por la Secretaría de Seguridad Pública, que enumera  una serie de requerimientos para inscribirse en lo que se ha denominado   “Registro Estatal de Vehículos”.



Para realizar tal inscripción el interesado deberá presentarse  en el módulo de las instalaciones de la Feria , con el título original endosado a nombre del propietario o bien una carta notariada, una identificación oficial que puede ser pasaporte o la credencial del INE. Además es indispensable presentar la licencia de conducir vigente y expedida por el Estado de Durango.

Además de llevar el vehículo físicamente a la hora de empadronarlo, derecho que solo podra hacerlo efectivo con la presentación de un comprobante de domicilio y  con la póliza del seguro de responsabilidad civil previamente contratado y misma que deberá amparar  como mínimo 750 mil pesos en daños a terceros y 100 mil a personas.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/requisitos-para-empadronamiento-de-chocolatos-2746670.html


 Ilegal el cobro para registro de autos “chocolatos”: Enrique Benítez 




Es ilegal el cobro que realiza el gobierno del estado para empadronar los vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolatos”, ya que no hay ley que lo amparé, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Benítez Ojeda. 

 Asimismo afirmó que el programa tiene un afán recaudatorio debido a la temporada decembrina, pues se estima que hay aproximadamente de 120 mil a 125 mil vehículos con estas características, que razón de 800 pesos que se cobra por empadronamiento se recaudarán 100 millones de pesos.

El dirigente del tricolor lanzó un llamado respetuoso al gobierno del estado en particular a la secretaría de finanzas, “estamos de acuerdo en el registro, donde se conozca quienes son los propietarios, cuantos vehículos son y en que parte del estado circulan, pero no estamos de acuerdo en por el cobro por su registro, ya que es ilegal, lo que ya inicio el gobierno es a todas luces ilegal, ya que no se encuentra en ningún lado y lo que no está en ley no existe por tanto no se puede cobrar”.



 Acompañado por Roberto Padilla, Delegado del PRI; Mely Romero, secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional; Griselda Dávila delegada de la CNC en el estado; la diputada Catalina Mercado y Miguel Ángel Astorga, secretario de Organización de la CNC resaltó que ni en la ley de estado, ni en la de los municipios o la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018, marcan el cobro de tal empadronamiento.



“Si lo que van a entregar es un juego de placas, engomado y un chip para geolocoalización y tiene un costo, el gobierno primero lo debió plantear ante el Congreso del Estado, para hacer las modificaciones pertinentes a las reformas legales y en su caso aprobar el cobro, para luego aplicarlo” dijo Benítez Ojeda. Asimismo pidió que se revise, reflexione el tema y por el mes de diciembre no se cobre, ya que es necesario que se discuta por los legisladores locales, agregó que el 31 marzo es la fecha límite para el pago de no ser así se recogerán los vehículos y serán llevados al corralón. 

 “No hay facultad para recoger un vehículo de procedencia extranjera, ya que son vehículos internados de forma ilegal en el país, por tanto no hay un decreto que amparé su circulación, lo que procede es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proceda al decomiso, el programa desde el planteamiento, forma y medida coercitiva está mal planteado” dijo.

 De igual manera hizo hincapié en el seguro que tendrán que pagar ya que el costo va de mil 200 a mil 300 pesos. Adelantó que le PRI ofrece defender a los afectados a través de sus legisladores y asesoría jurídica necesaria para promover recursos de amparo.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/ilegal-el-cobro-para-registro-de-autos-chocolatos-enrique-benitez-2751026.html 



Mientras, en Sonora la Odepafa anuncia libre tránsito en carreteras a partir del 15 diciembre.....máxime si  ostentan un engomado suyo 


La imagen puede contener: 1 persona, texto

Familias sonorenses que tengan un vehículo afiliado a la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar Sonorense A. C. (Odepafa) podrán circular libremente por carreteras estatales y federales del 15 de diciembre al tres de enero, anunció Gamaliel Cañedo Macías, presidente de esa organización. 

En tanto, dijo que espera para el año que entra se apruebe la iniciativa presentada por la senadora Sylvana Beltrones para la legalización de las unidades afiliadas a partir del año 2009, toda vez que los dueños paguen 1% del valor nominal del auto, además de placas y seguro. 

“Cada año metemos un oficio a la oficina de la Gobernadora para que la gente pueda circular sin problemas de decomiso de su vehículo y que visite a sus parientes; siempre ha habido buena respuesta por parte de la Gobernadora, esperemos que ahora también”, indicó.


No hay texto alternativo automático disponible.

Cañedo Macías señaló que este oficio lo ingresa a consideración tres veces al año, la primera para los días santos de la semana mayor, posteriormente en vacaciones de verano y por último en diciembre, para beneficio de todas las familias sonorenses que cuentan con un vehículo de los denominados “chocolates” que estén afiliados a cualquier organización de las llamadas “pafas”. 

Agregó que Odepafa cuenta con un padrón de 25 mil afiliados y que en conjunto con las demás organizaciones suman entre 250 y 300 mil vehículos “chuecos” en Sonora, que podrán circular libremente por las carreteras del estado estas vacaciones. “En estos días nomás, porque la gente cree que todo el año va a poder circular, pero no, esto es sólo cuando necesitamos el permiso”, subrayó. 

Cañedo Macías recordó que el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de no decomisar carros afiliados se ha cumplido y hasta el momento no ha sido confiscada ninguna unidad, a excepción de que viajen por carretera debido a la presencia de Cevce.

0 comentarios: