29 de diciembre de 2018

COPARMEX-JUAREZ : Advierte que alza salarial jalará a más migrantes a la plaza

La imagen puede contener: texto

Ciudad Juarez.- Con el alza salarial que se dará en la frontera norte de México a partir del primero de enero, se prevé que más personas de otros estados del centro y sur migren a esta frontera para trabajar. 

Eduardo Ramos, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que pudiera darse el arribo de gente que opte por venirse a desempeñar funciones en empresas maquiladoras y ganar aquí 176.72 pesos en lugar de los 102.78 que se va a pagar en el resto del país.

                                                             Eduardo Ramos

 “Si hay otros lugares en los que no hay trabajo, Juárez va a ser un paraíso laboral para que lleguen personas de otros estados a trabajar”, expresó. 

 Ayer El Diario publicó que el problema de falta de personal que enfrentó el sector industrial durante el 2018 continuará también durante el 2019. María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Índex, dijo que la demanda de mano de obra sigue y el número de vacantes pendientes de contratar es de 14 mil. 

“La diferencia del salario mínimo en la frontera con la del interior va a hacer atractiva a esta zona para que podamos cubrir esta falta de personal que se tiene”, apuntó Eduardo Ramos. Actualmente el salario mínimo diario es de 88.36 pesos, equivalentes a 2 mil 686.14 al mes.



En los municipios fronterizos, el aumento será de 88.36 y la remuneración mínima al mes será de 5 mil 372.28 pesos, mientras que para el resto del país, el incremento es de 14.32 pesos y el salario mínimo mensual será de 3 mil 121.47. 

 “El incremento al mínimo beneficia realmente y en lo que tenemos que enfocarnos es en las habilidades, el entrenamiento y en la inversión del personal para hacerlo más capaz”, recalcó el presidente de Coparmex.

https://diario.mx/Economia/2018-12-28_86644299/alza-salarial-jalara-a-mas-migrantes-coparmex/



         Arrastra maquila crisis de personal hacia 2019

 Ciudad Juarez.- El problema de falta de personal que enfrentó el sector industrial durante el 2018 continuará también durante el 2019. María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Índex, organismo que representa a las maquiladoras de la ciudad, dijo que la demanda de mano de obra sigue y el número de vacantes pendientes de contratar es 14 mil.

Informó que la mayoría de las maquiladoras de la ciudad está contratando y basta con darse un recorrido por ellas para observar mantas colgadas al exterior que indican oportunidades de empleo inmediatas. “Tenemos todavía la falta de mano de obra, pero esperemos que el nuevo año nos venga con mejores líneas”, declaró.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto
          María Teresa Delgado Zarate

De acuerdo con archivos periodísticos, el déficit de personal se agravó durante el 2018, pues el 2017 cerró con una necesidad de 10 mil obreros. Delgado Zarate dijo que el crecimiento en el comercio informal ha impactado en la contratación de obreros, pues los juarenses se niegan a trabajar en las empresas de manufactura por dedicarse a vender.

Para llenar las vacantes, las mismas empresas se han visto obligadas a salir a las calles en búsqueda de personal, instalándose en parques, cruceros y centros comerciales para reclutar personal. Además de ello, han optado por dar incentivos como bonos de puntualidad, asistencia y hasta de contratación.

Sin embargo, al igual que las empresas trasnacionales, las firmas de outsourcing están batallando para encontrar gente, situación que las ha obligado a flexibilizar sus requisitos de contratación, así como nuevas estrategias.



En los módulos que agencias instalan en la vía pública, se ofrece ayuda a los interesados a comprar la carta de no antecedentes penales cuando no tienen dinero para tramitarla, aunque algunas otras plantas dejaron de pedir este requisito.

Este problema ha hecho también que el examen antidoping se deje a un lado al momento de tratar de conseguir un empleo, pues aunque el interesado haya dado positivo, el lapso no debe ser mayor a tres meses para que sea contratado.

 https://diario.mx/Economia/2018-12-27_2a0bc401/arrastra-maquila-crisis-de-personal-hacia-2019/




                 Rotación de personal toca techo anual 


 Ciudad Juarez.- El auge del empleo maquiladora observado en meses recientes impulsó también la rotación de personal en octubre de 2018 a su nivel más alto en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez). Los datos de la agrupación indican que en octubre de este año la tasa de movilidad de personal se ubicó en 8.74 por ciento, el nivel más alto en lo que va de 2018. 

Contra el mes inmediato anterior representó un aumento de 2.18 puntos porcentuales. El histórico de enero a octubre de 2018 presentado por Index Juárez muestra que en el primer mes del año la tasa de rotación en la industria maquiladora se colocó en 8.22 por ciento, febrero 6.26 por ciento, marzo 6.68 por ciento y abril 6.87 por ciento. Para mayo la tasa fue de 6.89 por ciento y a partir de junio la medición de fuga de personal pasó el 7 por ciento al colocar en 7.21 por ciento. En julio la cifra fue de 7.33 por ciento, agosto 7.83 por ciento, septiembre bajó a 6.56 por ciento, pero en octubre repuntó a 8.74 por ciento.

No hay texto alternativo automático disponible.

Agencias de empleo e Index Juárez atribuyen el aumento en fuga de personal al aumento de vacantes generado a principios del tercer trimestre del año, por el aumento en la producción. Los datos de AMAC muestran también un incremento en la tasa de rotación en el personal contratado por outsourcing. 



 En octubre de 2018 el indicador fue de 13.64 por ciento, la más alta en lo que va de 2018. Por giro industrial en la rama de empaque fue donde se presentó el índice más alto de fuga de trabajadores, que se posicionó en un 16.6 por ciento, según la información presentada por Index. Le sigue metalmecánica con 10.4 por ciento, plásticos 8.89 por ciento y arneses 6.82 por ciento. 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en noviembre de 2018 el ramo industrial generó mil 707 empleos, ligando tres meses al alza.

 https://diario.mx/Economia/2018-12-25_5a15334c/rotacion-de-personal-toca-techo-anual/

0 comentarios: