30 de diciembre de 2018

CONSUMIDOR : Bajo un mar de confusión quedan prohibidas en 2019 las bolsas de plástico

Conjunto de bolsas de plástico — Foto de Stock
Los Mochis.- Las tiendas comerciales y cadenas de supermercados han empezado a colocar letreros para que sus clientes tengan conocimiento de que ya no se entregarán bolsas de plástico a partir de enero del 2019 y que está a su disposición bolsas biodegradables a un bajo costo.



 De acuerdo al artículo 74 que fue reformado a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa el pasado 8 de noviembre de este 2018, queda prohibido entregar a título gratuito bolsas de plástico no biodegradable para cargar o transportar los bienes adquiridos a establecimientos comerciales o de servicios, así como entregar bebidas con popote de plástico sin que el cliente lo pida en establecimientos que las expendan o las suministren.

                                                                 Confusión



Cuestionados sobre su opinión por esta medida del estado de Sinaloa, algunos clientes se mostraron confusos de cómo podrán llevar todas sus compras luego de haber llegado “de pasada” o por “ocasión” a una tienda comercial.

Bolsa GalleteraBolsa 1/6  Bolsa Asa Recortada

“Imagínese que voy por la carretera junto con mi familia de viaje y se me ocurre llegar a una tienda de autoservicio o a un comercio y comprar diversas cosas y que no nos den bolsas, no tendríamos cómo llevarnos todo lo que compramos y aparte si compramos otras bolsas sería un gasto más para nuestro bolsillo”, señaló Fernando Gaxiola.



Por otro lado, el ambientalista e integrante de Greenpeace Alfonso Duraz señaló que esta es una gran medida que ayudará al ecosistema de todo el planeta y se evitará que haya más contaminación en los ríos, mar, tierra y en el aire, debido a que las bolsas de plástico normales tardan hasta 150 años en degradarse.

  “Es una gran medida la que se está aprobando en Sinaloa, ya que estas bolsas asesinaban a cientos de peces que eran atrapados por estas bolsas plásticas. Esperemos que la ciudadanía se acople a esta medida y logren tomar conciencia de lo dañino que puede resultar el plástico en nuestro ecosistema”.

                                  Aprobación



Por su parte, el diputado Juan Ramón Torres Navarro avaló esta ley y señaló que en el próximo año se estarían realizando otras medidas para que la población pueda ser más beneficiada con esta medida a través de empresas que realicen este tipo de bolsas biodegradables que no afecten al medio ambiente.

Diputados federales aprobaron la reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la cual señala que se erradicará paulatinamente el uso de popotes y bolsas y con esto ningún restaurante o comercio podrá entregar de forma gratuita popotes o bolsas de plástico para cargar o transportar bienes adquiridos. Con esto, se espera tener un mejor control en los residuos peligrosos o tóxicos al ambiente en el estado de Sinaloa.

https://sinaloa.debate.com.mx/losmochis/A-partir-del-2019-no-se-daran-bolsas-de-plastico-20181229-0025.html

0 comentarios: