9 de diciembre de 2018

COMERCIO : Ahoga el ambulantaje al comercio formal de Chihuahua

  

Chihuahua.- “Acabamos de organizar un evento en el Centro de Convenciones, ¿por qué ellos no pueden hacer así también?”, cuestionó, señalando también que en reuniones previas que la Canaco ha tenido con las autoridades municipales, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván “nos ha prometido que actuarán al respecto, pero al ver la presente situación ya no sabemos bajo qué presiones o intereses se encuentren en el Municipio”.

Images_131075_thumb_carlos_1

 Lo anterior lo dijo el presidente de la Cámara de comercio (Canaco) de Chihuahua, Carlos Fierro, sobre la instalación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, asegurando que “hemos reiterado nuestra exigencia en numerosas ocasiones, es claro que el ambulantaje en el Centro se ha ido agravando a lo largo del año sin que haya un explicación pertinente de las autoridades municipales, estamos molestos y reiteramos que nuestro llamado es para que las autoridades actúen”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo.



Asimismo, el líder del sector comercial organizado en la capital del estado recalcó que “la solución (al problema del ambulantaje) está en manos de las autoridades municipales”, y lamentó que desde finales del año pasado se ha observado una regresión en la aplicación de las leyes y reglamentos que otrora mantuvieran las calles del Centro Histórico libres de vendedores ambulantes.



 “¿Qué más podemos decir al respecto?, la autoridad son ellos, esperamos que tomen decisiones para tener un Centro sin ambulantes, al menos en la zona del Centro Histórico, que debiera ser de libre circulación para todos, pero resulta que vemos muchos ambulantes”, declaró.



 Por otra parte, aseguró que de continuar el problema y las afectaciones al sector comercial organizado, las propuestas y manifestaciones de inconformidad de los socios de Canaco “irán en aumento”.

 https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/exigen-canaco-actuar-con-ambulantaje-2774484.html 


..................................Gran injusticia para el comercio formal: Coparmex Es un agravio muy fuerte que se permita proliferar a los ambulantes en una de las temporadas más importantes de ventas


 Federico Baeza Mares,

Por su parte, el  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, manifestó respecto a la creciente presencia de vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad y las principales plazas públicas de la ciudad, que “es una gran injusticia para el sector formal, que representa el 45% de la actividad económica en el país, que el mismo Gobierno municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Gobierno del Estado, y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sigan permitiendo que la informalidad prospere”.


 Federico Baeza Mares

El líder del sector patronal en la capital del estado lamentó que “las autoridades les dan (a los vendedores ambulantes) seguridad social gratuita a través del Seguro Popular, que los contribuyentes y quienes pertenecemos al sector formal pagamos con nuestro trabajo y que a la larga motiva que permanezcan en la informalidad”.

 Por ello, Federico Baeza Mares reprobó que las autoridades no hayan implementado operativos en el Centro y las principales zonas de la ciudad para regular la actividad informal. “Es un agravio muy muy fuerte que se permita proliferar a los ambulantes en una de las temporadas más importantes de ventas, la decembrina, es cuando el comercio crece hasta en un 30 por ciento”.

 Así mismo, señaló que el sector patronal respalda la postura y exigencia de la Canaco, y consideró necesario llevar a cabo el decomiso de la mercancía informal, especialmente la piratería “que entra por la Aduanas ayudada por la permisividad del SAT”. 

 “Es una completa incongruencia que a las empresas formales no multen, auditen, e impongan nuevas reglas y sistemas de facturación, el vernos obligados a contraer más responsabilidades y contratar más colaboradores con el objetivo de mantener el nivel, mientras las mismas autoridades son permisivas y permiten actuar al ambulantaje sin pagar rentas, impuestos, claro que venden muy barato le ganan al comercio formal”, expuso.

Concluyó haciendo un llamado a las autoridades municipales y estatales para facilitar una migración a la formalidad. “El gran reto de este nuevo gobierno es formalizar al 55% informal del país, que continúa mermando el desarrollo del país y preserva la informalidad”.

 https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/gran-injusticia-para-el-comercio-formal-coparmex-2774550.html

0 comentarios: