24 de diciembre de 2018

BURSAMETRICA : Enumera cinco posibles ‘cisnes negros’ para la economía mexicana en 2019


Ciudad de México.-  Para el año 2020 la economía estadounidense podría entrar en recesión, debido a que ya muestra señales de debilidad, por lo que México debería prepararse ante ese escenario, de acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica Casa de Bolsa. 

El experto señaló que la economía norteamericana está claramente sobrecalentada y el impulso del estímulo fiscal iniciado en 2017, que explica el alargamiento del ciclo de bonanza, irá perdiendo fuerza hacia la segunda mitad del año. 

 “Esperamos que el PIB americano, después de crecer 4.2 por ciento en el segundo trimestre del 2018, vaya perdiendo fuerza gradualmente para crecer cerca del 2.5 por ciento durante 2019 y se vaya hacia una recesión en el 2020”, dijo O’Farrill.

Ante este escenario de posible recesión en Estados Unidos, el economista señaló que se podría esperar una caída de la economía mexicana de 0.5 por ciento. 

Para contener este impacto negativo, el presidente de Bursamétrica indicó que se necesita reforzar el Estado de derecho. Además, recomendó a la actual administración una política económica que detone las inversiones. 
                                       
                                           Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica Casa de Bolsa. 

 Entre sus pronósticos para 2019, O’Farrill anticipó un avance del PIB de 1.5 por ciento, con un dólar en 21 pesos para finales de año

                                     CINCO  ‘CISNES NEGROS’ PARA MÉXICO 

Los ‘cisnes negros’ son eventos de carácter aleatorio que surgen en forma impredecible y que pueden tener un impacto negativo en la economía, y como tal son imposibles de pronosticar. De acuerdo con la Casa de Bolsa Bursamétrica, estos son los que podrían suscitarse en 2019.

1. Recesión doméstica anticipada: Las señales equivocadas para desalentar la inversión privada en México por parte del gobierno y del Congreso aumentan, lo que generaría una recesión doméstica. 

2. México pierde el grado de inversión: Los precios internacionales de la gasolina y del gas natural se disparan. El gobierno los aumenta en la misma proporción que la inflación, generando un desequilibrio fiscal.

 3. La inseguridad se sale de control, afectando seriamente la confianza y la actividad productiva. 

4. El Congreso norteamericano rechaza el T-MEC y exige una reapertura de las negociaciones.

5. El presidente Donald Trump decide imponer sanciones a México por alguna política interna.


http://elfinanciero.com.mx/economia/los-5-cisnes-negros-para-la-economia-mexicana-en-2019-segun-bursametrica

0 comentarios: