20 de diciembre de 2018

BANCA : Carece de bancos el 26.6 % de los municipios de México

Resultado de imagen de imagen de logos de bancos

Ciudad de México.- El 26.6 por ciento de los municipios en México carecen de bancos, cajeros automáticos y cualquier institución para realizar retiros o depósitos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

 En 73.4 por ciento de los municipios hay al menos un canal de acceso para realizar estas operaciones, pero en el resto, no hay presencia de instituciones financieras, por lo que todo se mueve con dinero en efectivo.

Ver las imágenes de origen

Otro análisis de Citibanamex indica que 82.3 por ciento de los municipios tienen baja o muy baja penetración financiera y que en ellos habitan 33.7 por ciento de la población adulta de México. Municipios del Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que carecen de infraestructura bancaria.

 Por ejemplo, los municipios más abandonados en Chiapas son San Andrés Duranzal, Aldama, Sitala y San Juan. Mientras que en Oaxaca son Magdalena Mixtepec, Santo Domingo y Teojomulco. En Guerrero, están prácticamente abandonados José Joaquín de Herrera, Acatepec y Copanatoyac.

Raúl Feliz, académico del CIDE, mencionó que si se llevarán servicios financieros a las comunidades rurales no bancarizadas se impulsaría su desarrollo económico. Sin embargo, Raymundo Tenorio, profesor del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la falta de infraestructura bancaria en algunos municipios, se debe a que no hay banda ancha para transacciones por internet.

Ver las imágenes de origen

 Agregó que hay regiones que no son rentables para las instituciones financieras por poca población, pero la falta de infraestructura bancaria afecta el desarrollo económico porque la disponibilidad de efectivo se limita a tandas y préstamos entre personas. 

 Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), destacó que ante la falta de canales de ahorro y crédito formales, los habitantes de los municipios se ven obligados a obtener financiamiento de agiotistas, cajas populares y empresas no reguladas.

La falta de infraestructura financiera también afecta la actividad turística, pues la poca que hay genera elevados costos por usarla. Para muestra está el Pueblo Mágico de Real de Catorce en San Luis Potosí, en donde sólo hay cajero de Banorte. Si lo usan clientes de otros bancos, pagan 31 pesos de comisión.

Ver las imágenes de origen

 La presencia de cajeros automáticos en zonas turísticas está limitada a instituciones como Banorte, Multiva, BBVA Bancomer y Bansí, éste último dentro de los Oxxo. "La tecnología sirve para avanzar en inclusión, pero requiere de conectividad y si no hay internet en todas partes, no es posible avanzar", agregó Roberto Martínez, director del centro OCDE para América Latina.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/Economia/2018/12/13/carecen-de-bancos-27-de-municipios/

0 comentarios: