4 de diciembre de 2018

AGROMERCADOS : Se queda el algodón de Chihuahua en manos menonitas

Ver las imágenes de origen

Delicias.- No obstante sus bondades y que los precios fueron prometedores, la superficie cultivada con algodón se redujo casi 20 por ciento con respecto al año anterior en la zona que abarca el Distrito de Riego 005, donde llegó a ser el producto insignia en años pasados y fuente de riqueza. 

 Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sagarpa, detalló que en 2017 la superficie sembrada con algodón era de 1 mil 500 hectáreas, mientras que este año se establecieron 1 mil 239 hectáreas, lo cual representa una reducción del 17.4 por ciento. 


Ver las imágenes de origen

 En contraste, destacó que en otras zonas cercanas el cultivo de la fibra blanca se encuentra en auge. Tal es el caso del área menonita en los municipios de Julimes y Camargo, donde fueron sembradas 4 mil 41 y 3 mil 620 hectáreas respectivamente.

 Así mismo, en Sierra Mojada, en los límites territoriales de Chihuahua y Coahuila, donde recientemente se inauguró una moderna planta despepitadora, la superficie de algodón fue de 3 mil 611.82 hectáreas. 

 Castilla Garza resaltó que la malvácea requiere menos agua que otros cultivos como el nogal y la alfalfa, que consumen volúmenes grandes, además que el precio de la libra no fue nada despreciable este 2018. 

Resultado de imagen de fotos de siembra de algodon en chihuahuaResultado de imagen de fotos de siembra de algodon en chihuahua

 Señaló que el precio osciló entre los 80 y 90 centavos de dólar la libra, subrayando que el algodón cuenta con las coberturas de ASERCA. Además, mencionó que casi todo el territorio de Chihuahua ha sido declarado zona libre del picudo del algodón.

 La excepción es la región centro sur, donde se está a la espera de que en breve aparezca publicada la declaratoria.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/se-redujo-superficie-cultivada-de-algodon-2705675.html

0 comentarios: