30 de diciembre de 2018

AGROMERCADOS : Obliga amenaza de heladas cosechar tomate , medio verdeon..y el consumidor rezonga .

Ver las imágenes de origen

Mazatlán.- El descenso de la temperatura en la región orilla a que muchos productores de tomate corten el fruto antes de madurar, para evitar que se vea afectado por una posible helada. Al respecto, el comerciante Víctor Magaña, comentó que en los últimos días los distribuidores de frutas y verduras le han hecho entrega de producto a medio madurar. 

Las condiciones del fruto, aseguró, los obliga a bajar su precio hasta 17 pesos el kilo, lo que se considera accesible, pues en los últimos meses llegó hasta a 25 o 23 pesos el kilo.

Cortan tomate a destiempo para evitar afectaciones 


...............tomate, conocido como “bandereado” por los colores similares a los de una bandera: verde, blanco y rojo, no es muy atractivo a la vista de los clientes.

 El estado en que se observa el tomate distribuido en los mercados de Mazatlán, aseguró, dificulta su comercialización, pues la gente busca que éste se vea bonito. El producto que se expende en la región, ha sido cosechado de comunidades de los municipios de Rosario, San Ignacio y pueblos circunvecinos de Mazatlán. Dicho tomate, conocido como “bandereado” por los colores similares a los de una bandera: verde, blanco y rojo, no es muy atractivo a la vista de los clientes.

                    Heladas, un riesgo latente para producción de tomate: AARP 



La siembra de tomate en la región siempre está en riesgo y más al presentarse heladas que hacen que el producto se eche a perder, reconoció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres. Actualmente, la producción del fruto se encuentra en el ciclo otoño- invierno junto a la siembra de tomatillo, maíz, chile y otras hortalizas del sur del estado.



Para evitar afectaciones por el frío, recomiendan a los productores que mantengan hidratada su siembra, además de contratar un seguro agrícola por posibles daños. Hasta diciembre, han realizado tres siembras continuas de tomate, en alrededor de 200 hectáreas que hay en los municipios del sur de Sinaloa, con promedio de 70 toneladas por hectárea. “Esto puede variar, porque así como se va cosechando la producción de tomate, se vuelven a sembrar las hectáreas, que hasta el momento llevan al menos tres siembras”.



Loaiza Torres no descartó, que el temprano corte de tomate sea una estrategia para evitar que se vea afectado por las bajas temperaturas, aunque su estado le hace tener más vida en el anaquel. Aclaró que temperaturas de 11 o 12 grados en la región, no siniestra la planta de tomate, la que realmente la afecta es la temperatura debajo de 5°C. 

El líder agrícola, comentó que la producción del fruto se registra en poblados como El Recodo, Walamo, Barrón, Villa Unión, El Quelite, El Recreo, Mármol y El Habal, entre otros. Dijo que hace ocho años se presentó un mega siniestro , ocasionado por bajas temperaturas, que afectaron alrededor del 70% de la producción de tomate.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/cortan-tomate-a-destiempo-para-evitar-afectaciones-2862720.html

0 comentarios: