10 de diciembre de 2018

AGROMERCADOS : Cierra el 31 el Programa de Producción de Semillas de Trigo

Delegación SADER Baja California

Mexicali.- Ante la proximidad del cierre del “Programa de Producción de Semilla de Trigo” del ciclo otoño-invierno 2018-2019, la representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) convoca a los productores interesados en la producción de semilla certificada de trigo, para que acudan a realizar el trámite correspondiente, toda vez, que las inscripciones cerrarán el 31 de diciembre del 2018. 



El coordinador Regional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en la Península de Baja California, José Luis Rojas Monzón, informó que los trigueros interesados, deben acudir a las oficinas del SNICS, que se ubican en la ciudad de Mexicali, para presentar la solicitud correspondiente. 



Destacó que dicha solicitud debe incluir los siguientes datos: Nombre y domicilio del productor, ubicación del predio, variedad (incluir el número de inscripción de la variedad en el CNVV); categoría a sembrar y obtener, superficie (Hectáreas), cultivo anterior, densidad de siembra, aviso de inicio de funcionamiento (número de registro ante el SNICS) y presentar el origen de la semilla a sembrar (etiquetas y/o certificado de origen). 

En caso de variedades vegetales protegidas, el agricultor deberá presentar autorización por escrito del obtentor y/o representante legal, aclaró. De igual forma, el funcionario señaló que el agricultor tiene que realizar su pago de derechos, productos y aprovechamiento en forma electrónica, ya sea por internet a través de los portales bancarios autorizados por el SAT, o bien en las ventanillas bancarias utilizando la hoja de ayuda en la página electrónica http://www.sagarpa.gob.mx/tramitesyServicios/Paginas/pagos.aspx, por un costo de $102 pesos por hectárea, más IVA.



Dijo que para dicho trámite, se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-FITO-2001) en la que se establece la Campaña contra el carbón parcial del trigo. Por último, Rojas Monzón declaró que la inscripción extemporánea al programa aplica solamente cuando el material (semilla) ya fue sembrado y no se cumplió en tiempo y forma con el aviso ante el SNICS. La cuota por las siembras extemporáneas es de $670 pesos por hectárea, más IVA.

0 comentarios: