14 de diciembre de 2018

AGRICULTURA : Prohibición de algodón transgénicos encarecería mas al Campo mexicano



La siembra de maíz transgénico ya no está permitida en el país, pero la de algodón sí es posible. La industria afirma que mantener la prohibición, y aumentarla hacia el algodón, perjudicará al sector local, ya que subirán los costos de producción para algunos cultivos, destacó Cristian García de Paz, director general de AgroBio, la asociación que agrupa a las empresas de biotecnología en México, como Monsanto y Syngenta. 

 “Habría una afectación grave para otras industrias, como la farmacéutica (por el algodón), además de la agroalimentaria. Es importante, porque no solo es afectación para nuestros asociados sino también para nuestra cadena productiva”, señaló García de Paz en entrevista.

Ver las imágenes de origen

La meta del gobierno de buscar la autosuficiencia alimentaria, agregó, será difícil de lograr con esta medida. Hoy México consume 30 millones de toneladas al año de maíz, de los que importa 14 millones, principalmente de Estados Unidos. Y gran parte de ese maíz importado que se consume en el país es transgénico. 

De acuerdo con García de Paz, esta prohibición provoca que los agricultores mexicanos, que tienen problemas de eficiencia y altos costos, pierdan la oportunidad de producir lo que ahora se importa.

La asociación planea reunirse con el gobierno en enero o a principios de febrero para presentar un proyecto de sustitución de importaciones, para que los agricultores mexicanos puedan producir esos 14 millones de toneladas con la opción de usar o no las semillas genéticamente modificadas.



 “Vamos a hacer una alianza estratégica con el ramo textilero y del vestido, a través de la cual vamos a encadenar toda la cadena de valor del algodón, desde que producimos la semilla hasta que la cosechamos”, comentó García de Paz. Si se prohíbe el uso de los transgénicos, dijo, el 90% del cultivo de algodón en México se verá perjudicado.

En los años 50, en México, el rendimiento del cultivo de algodón convencional era de media tonelada por hectárea, mientras que en 2016 fue de cerca de 8 toneladas por hectárea, gracias al uso de transgénicos, según AgroBio.

  

 “Nos preocupa la medida un poco, pero pensamos que no es una decisión final y estamos confiados de que, cuando las autoridades tengan mayor claridad de las ventajas sociales, económicas y ambientales que conlleva la adopción de la biotecnología agrícola, estarán a favor de que podamos empezar a platicar y a coadyuvar para conseguir estos objetivos de darle desarrollo al campo mexicano”, concluyó el representante de la industria.

Los gobiernos en México han realizado diversas prohibiciones de transgénicos en los últimos años en distintas entidades del país, debido a que la población se opone a ellos.

En junio del año pasado, las autoridades prohibieron la cosecha de la soya transgénica de Monsanto, cuyo permiso había obtenido en junio de 2012 en siete estados.

https://expansion.mx/empresas/2018/12/14/prohibicion-de-transgenicos-elevara-los-costos-del-campo?



         USDA - APHIS  USDA - APHIS  USDA - APHIS  USDA - APHIS  USDA - APHIS  USDA - APHIS  USDA - APHIS



.................................................APRUEBA VARIEDAD MG DE ALGODÓN CON NIVELES MÍNIMOS DE GOSIPOL EN SU SEMILLA


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció al aprobación de una variedad de algodón modificada genéticamente para tener niveles mínimos de gosipol en su semilla. 

El gosipol es un compuesto natural del pigmento de las plantas de algodón que las protege de plagas y enfermedades. Esta variedad modificada genéticamente mantiene los niveles protectores de gosipol en las plantas, pero el compuesto se reduce significativamente en la semilla.

Ver las imágenes de origen

Esto beneficia a la agricultura al reducir los costes de refinación del aceite de semilla de algodón, y expande potencialmente el uso de la semilla de algodón en las industrias de alimentos para el ganado y la acuicultura, así como para usos alimenticios humanos. 

 Como parte del proceso de aprobación, el APHIS preparó unborrador de evaluación de riesgo de plagas de plantas, así como un borrador de evaluación ambiental. Ambos documentos fueron puestos de acceso libre durante un periodo de 30 días para facilitar revisión y comentarios externos.

Ver las imágenes de origen

El APHIS consideró todos los comentarios públicos y realizó una revisión exhaustiva de los posibles impactos ambientales en su informe final, de conformidad con la Ley de Política Ambiental Nacional de estados Unidos, concluyendo que no existe impacto significativo.

http://www.agrobiomexico.org.mx/usda-aprueba-variedad-mg-algodon-niveles-minimos-gosipol-en-semilla/

0 comentarios: