17 de diciembre de 2018

AGRICULTURA :Logra BCS, cuarto lugar como productor de espárragos



La Paz.- El estado de Baja California Sur se posicionó este año en el cuarto lugar nacional en producción de espárragos con más de 24 mil toneladas cosechadas en aproximadamente dos mil hectáreas, con otras dos mil 800 establecidas que aún no inician producción, una hortaliza  de buen valor comercial destinado casi en su totalidad al mercado de exportación. Sonora ocupa el primer lugar, seguido por Guanajuato y Baja California.

                                          ZONAS DE PRODUCCIÓN 


Ver las imágenes de origen

De estas cuatro mil hectáreas, más del 90 % se encuentran en el valle de Santo Domingo y el resto en Los Planes y San Juan Londó, aunque al antecedente de este cultivo se ubica en Vizcaíno, cuando hace más de 25 años una agroempresa local estableció el primer empaque, uno de los más modernos y mejor equipados del mundo. 

 En este año, la superficie de espárrago alcanzó las cuatro mil hectáreas, superando al de la papa que se quedó con dos mil, aunque el tubérculo le cuadruplica su producción con más de 80 mil toneladas cada año, casi todas para el mercado nacional.



El impacto de estos dos cultivos solo se compara con la época dorada del algodón en las décadas de los años sesenta y setenta, cuando más de 35 mil jornaleros se ocupaban en la pizca del llamado oro blanco en el valle de Santo Domingo; en estos dos cultivos, también se emplean miles de obreros agrícolas, aunque estos son especializados y traídos de otras entidades para la zafra. 

 El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Andrés Córdova Urrutia, informó que cada vez son más los productores locales que incursionan en el espárrago, y en la medida en que se ha ido demostrando que es una opción rentable, más agricultores de granos están emigrando a esta siembra.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/bcs-cuarto-productor-nacional-de-esparragos-2812039.html

0 comentarios: