16 de diciembre de 2018

ACTUALIDAD : Cae inversión de Jalisco un 60% por incertidumbre

No hay texto alternativo automático disponible.

Guadalajara.- Jalisco cerrará con 60 por ciento menos de la inversión que se tuvo en 2017 debido a la incertidumbre que causaron tanto las elecciones como la renegociación del TLCAN, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC). Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que aún hay desconfianza respecto al presupuesto que se destinará al estado para el próximo año y las obras que están de por medio. 

Así también aseguró que, a pesar de que este 2018 hubo crecimiento, la generación de empleo no llegará a la cifra del año pasado de más de 90 mil; se llegará a 60 mil en Jalisco, todo marcado por la incertidumbre. Hay rubros pendientes en los que se debe seguir trabajando para mejorar el crecimiento y la productividad. “Quedan muchos temas por resolver, qué nos duele de 2018, pues definitivamente el tema de combate a la corrupción, impunidad, inseguridad; quedamos a deber, tenemos que trabajar juntos y esperamos que ese sea el gran avance que demos en 2019”.




Por otra parte, especificó que están trabajando con la Coordinación General de Desarrollo Económico porque se debe dar certidumbre para la inversión. “Tenemos que mejorar la seguridad y temas fundamentales como el estado de derecho, educación e infraestructura, entonces tenemos que caminar de la mano para que Jalisco sea una opción para la inversión extranjera”. 

 “Vamos a esperar al cierre del año y vamos a evaluar las encuestas que hacemos con nuestros socios sobre los planes de crecimiento y contratación de persona. ¿Qué obviamente sí frena la inversión? La incertidumbre, y 2018 fue de incertidumbre en el que nuestro país recibió menos inversión que en años anteriores”.

 En otras cosas, explicó que un buen número de empresas jaliscienses entregaron bonos adicionales a sus trabajadores por los buenos resultados y pretenden que el gobierno federal retome la deducibilidad de los incentivos a los trabajadores.




 “Esperamos que se pueda retomar el tema y fomentar el que se den más prestaciones para los colaboradores, recordemos que esto se dio con los últimos cambios a la reforma fiscal, donde se eliminó la deducibilidad del 100 por ciento para las prestaciones de los colaboradores, esperemos que se pueda retomar ese tema y se pueda fomentar que haya más prestaciones”. 

Indicó que una vez que se resuelva el monto del salario mínimo en los próximos días y si hay beneficios fiscales en la zona fronteriza, las empresas tomarán decisiones de cómo seguir apoyando y generando mejores condiciones para los trabajadores.

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=115046

0 comentarios: