7 de noviembre de 2018

UNISON : Regresa la Feria de la Salud e inauguran el V° Seminario Internacional de Lectura



Hermosillo.- Con la exposición de 60 estands y más de 40 organismos e instituciones del área de la salud, se desarrolla en la Universidad de Sonora la XVII edición de la Feria de la Salud Universitaria, en la que se proporciona orientación, información y servicios a la comunidad en general, organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE). 

 Los asistentes pueden tener desde información y orientación sobre programas de nutrición, de atención psicológica, reproductivos, de donación de sangre y órganos, así como tipeo sanguíneo, medición de altura, peso, índice de masa corporal y aplicación de vacunas contra la influenza, hepatitis C, entre otros servicios.



 Las actividades de la XVII Feria de la Salud Universitaria se desarrollan en la Plaza del Estudiante, situada en la parte posterior del edificio de Rectoría, y estarán atendiendo de las 10:00 a las 18:00 horas de este miércoles 7 y jueves 8 de noviembre. La inauguración del evento estuvo a cargo de la secretaria general académica Guadalupe García de León Peñúñuri, entre otras autoridades e invitados especiales, quien señaló que, con acciones como esta feria, la Universidad de Sonora refrenda el compromiso de ser una institución de educación superior promotora de la salud.

 “Esta administración ha definido dentro de su Plan de Desarrollo Institucional el objetivo de promover una cultura de la salud entre los integrantes de la comunidad universitaria como prioritario y fundamental encaminando una serie de acciones.

 “Esta feria es parte de las actividades desarrolladas en ese sentido y se enmarca en este nuevo objetivo y en el Programa de una Universidad Promotora de la Salud, un movimiento internacional al cual se ha sumado la Universidad de Sonora”, destacó. 



 García de León Peñúñuri dijo que, además, esto forma parte de la misión fundamental de formar profesionales integrales y competentes a nivel nacional e internacional, pues los universitarios no sólo desarrollan su capacidad y conocimientos técnicos y científicos en cada una de las disciplinas, sino que se les proporcionan los elementos para que se desarrollen plenamente como seres humanos. 

 En su oportunidad, la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de las organizaciones que han hecho posible esta XVII edición de la Feria de la Salud Universitaria. Resaltó la colaboración de algunas instituciones, organizaciones, dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales que participan y que mantienen una constante vinculación con la universidad.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas

 Entre los participantes están la Agrupación George Papanicolaou, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Un Paso a Tiempo, I.A.P., Regalo de Vida Unison, el Inapam, el Centro Estatal de Trasplantes, la Policía y Tránsito Municipal, el Grupo Reto Hermosillo, A. C., la Asociación Sonorense para la Salud Reproductiva, la Subdelegación del IMSS Hermosillo, el Instituto Sonorense de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud en varias áreas y el Centro de Atención Domingo Olivares. 

 También organismos como Psicología Clínica Integral Lizeth Amador, la Clínica contra el Tabaquismo Aída Isibasi, Fundación Con Vida, el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, Inegi, Metanoia Unidad Terapéutica.

 Por parte de la Universidad participan el Laboratorio Lacius, la Sociedad de Alumnos de Medicina, estudiantes de las licenciaturas de Odontología, Medicina, Cultura Física y Deporte, Psicología, Ciencias Nutricionales y todas las áreas de la propia Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).

Inauguran en Letras y Lingüística el V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad 



 Es necesario tener muy claro la importancia de la lectura y la escritura, los problemas que enfrenta y cómo se podrán resolver ante los cambios tecnológicos que se viven de una forma acelerada, afirmó María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora al inaugurar esta mañana el V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística y la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.



 En su mensaje sostuvo que la lectura y la escritura nos convierten en seres humanos capaces de entendernos en el mundo para también poder construir cosmovisiones, ya que sin esas capacidades seremos seres enajenados sin poder pensar por nosotros mismos.

 El amplio programa de actividades de tres días, dijo que sin duda permitirá un amplio diálogo entre pares académicos sobre los temas de su interés en las áreas de la lectura y la escritura, expresando a la vez un cálido reconocimiento al esfuerzo de organización desplegado por los miembros de la Academia de Lengua Escrita y Educación del Departamento. 



 María Cristina Castro Azuara, presidenta de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, destacó que se mantiene vigente el objetivo de hacer visible tan importante campo de posibilidades en temas de lectura y escritura, particularmente en el contexto mexicano. “Deseamos hacer visible una problemática presente en todos los niveles educativos en temas de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura”, reiteró en el auditorio del Centro de las Artes.

 La coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Estudios de Discurso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala calificó de necesario plantearse interrogantes y conocer líneas de investigación que estén dirigidas a enseñar a leer y escribir a los ciudadanos, lo mismo que actualizar a profesores, que son clave en ese proceso de formación de cuadros para así poder incidir de manera real en los distintos niveles educativos. 

 Por su parte, Luis Alonso Delgado Jara, director general de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, intervino en la ceremonia para felicitar al comité organizador a los organizadores por la importancia de crear conciencia entre los jóvenes a la lectura, ya que es el camino para el conocimiento que nos permite viajar, conocer y comprender diferentes sociedades y culturas.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

 Evento centrado en la literacidad María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez, integrante del comité organizador, junto Francisco González Gaxiola y María Teresa Alessi Molina, indicó que el evento se centra en la literacidad; es decir, cómo se lee y se escribe en el ámbito académico y la forma de trabajar la innovación y estrategias didácticas en los niveles básico, medio superior y superior.

 Informó que son anfitriones de al menos 150 especialistas provenientes de 135 universidades, tanto de México como de Italia, España, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Inglaterra, Bolivia, todos integrados a diferentes redes de investigación, quienes participarán en un programa compuesto por siete conferencias magistrales y 105 ponencias distribuidas en 30 mesas de trabajo.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

 El evento académico engloba también el VIII Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y La Literatura; el X Foro Nacional Sobre Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes; el V Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como el VI Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. 

 Las redes participantes son la Asociación Latinoamericana de Estudios Superiores y Contextos Profesionales, la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, y la Red Internacional Sobre Lectura y Escritura en Contextos Diversos. Para más información, los interesados pueden acceder al sitio https://congresodidacticalengualiteratura.unison.mx/.

0 comentarios: