13 de noviembre de 2018

TRANSPORTES : Rescata El Paso sus tranvías eléctricos, tras 44 años en desuso



El Paso, Texas.- Modernos y funcionales tranvías, remodelados y reconstruidos en su totalidad, fueron inaugurados por autoridades norteamericanas en el centro de El Paso.



Proporcionarán su servicio todos los días en las avenidas principales, desde el puente Santa Fe, hasta la universidad de Texas en El Paso, indicó uno de los choferes, mientras que los fines de semana será completamente gratuito.


                                  Imagen correspondiente a la década de los años sesenta

La comunidad fronteriza de El Paso, Texas, vuelve a contar con un servicio de tranvía público, al rescatar una página de su historia, para agregar un atractivo más a la ciudad que ayude a atraer más turistas y compradores, al tiempo que resuelve un problema de transportación.




A lo largo de los últimos dos años, la Autoridad de Movilidad Regional Camino Real, organismo de la ciudad para brindar soluciones a la transportación, ha restaurado varios antiguos tranvías y ha construido una ruta de 7.7 kilómetros de largo para resucitar el viejo sistema de transporte, pero ahora con las comodidades modernas.


Llegada de la primera unidad reconstruida 

La ruta conecta los puentes internacionales, las áreas comerciales, los edificios gubernamentales, el centro de convenciones, las instalaciones de la Universidad de Texas en El Paso y varios barrios históricos. 


                                           Operador , pero ahora con toda la tecnología a su favor 

Vale recordar que la ciudad de El Paso contó con un sistema de tranvías entre 1902 y 1974 que recorrían una buena parte de la ciudad y llegaban incluso a cruzar la frontera para conectar con la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. 


                                         Ceremonia inaugural del histórico servicio 

Algunos de los mismos tranvías que transportaron pasajeros en El Paso entre 1950 y 1974 han sido reconstruidos para volver a prestar servicio, pero ahora equipados con comodidades modernas, incluyendo aire acondicionado y conexión inalámbrica a internet (wifi).



La Comisión de Transportación de Texas otorgó en 2014 unos 97 millones de dólares para el proyecto como parte de un plan de obras de infraestructura y servicios a nivel estatal dentro de su Programa de Transporte Unificado.


Peter Svarzbein (derecha) expone un fotomosaico de un tranvía transnacional en el evento anual 'Chalk the Block' en El Paso en el año 2011

La ruta de tranvías, es operada por la compañía de transportación pública Sun Metro, la misma a cargo de los autobuses de pasajeros de la ciudad, vendrá a revitalizar el centro de la ciudad y a algunos de los vecindarios asociados, aseguró el director asistente de Operaciones de Sun Metro, Carl Jackson. 



Muy acorde a los tiempos...selfies a los primeros pasajeros mostrando su boleto 

0 comentarios: