14 de noviembre de 2018

PESCA : Entra en retroceso mercado del camarón silvestre , porque dejo de promocionarse

Ver las imágenes de origen

Mazatlán.- La comercialización del camarón, es un  problema muy serio  que enfrenta el sector pesquero, reveló el presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, tras manifestar  que a pesar de que esta temporada, ha sido buena, porque hay volumen de producto, a resultado mala por los altos costos y bajos precios, de sólo tres dólares por libra, cuando la zafra anterior arrancó con una caída de medio dólar. 

 "En el caso de los precios de camarón, ya sabemos que la razón se llama comercialización, eso tiene que ver mucho en la manera en que la empresa le dé el plus al camarón, pero este tema lo tenemos que resolver nosotros", reconoció. 


Ver las imágenes de origen

 Michel Luna admitió, que en este tema, los productores hasta ahora no hacen nada, cuando por la gravedad del asunto, ya se deberían tener  algunas alternativas, en cuestión de diversificación del mercado y no depender sólo de EU. Adelanto que por ejemplo,el mercado interno sería una buena opción, ya que no se ha buscado ni agotado y prueba de ello es que ha crecido la importación de camarón en México. 


Ver las imágenes de origen

 “La oferta y demanda, sobrepasa lo que nosotros producimos, está comprobado que hay demasiada demanda en el mercado interno, por eso es que han crecido tanto las importaciones, otra opción sería Canadá”, comentó, para seguido señalar  que se requiere promoción del producto mexicano en el mercado internacional. 

Recordó que hace algunos años, se aportaban cinco centavos de dólar por libra para promocionar con nuestro socio comercial en el mercado internacional y, lamentablemente, se quitó.

 https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/no-se-vende-el-camaron-2650064.html 

              Aumenta en Guaymas en un 13% la pesca del llamado oro rosado 

Ver las imágenes de origen

Guaymas.-  Con un 13% de ventaja sobre el ciclo anterior, la actividad camaronera 2018- 2019 continúa con una producción de regular a buena, consideró Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de la Oficina de Pesca, pues a la  fecha, los registros oficiales arrojan un arribo total de 1,343 toneladas, de las cuales 958.4 corresponden a embarcaciones mayores y 385.5 a flota ribereña. “Podemos considerar que es una temporada regular, ya que en cifras históricas de 1, 200 toneladas para arriba es una buena temporada”, manifestó.

Ver las imágenes de origen

El funcionario federal dijo que a este mes de noviembre, que es apenas la mitad del ciclo extractivo, todo parece indicar que se superará la cifra de 1,200 toneladas 

Actualmente, la región Guaymas-Empalme cuenta con 175 embarcaciones de altamar y 750 de bahía registradas, sin embargo de éstas últimas sólo un 30% continúan en actividad. La temporada 2016- 2017 cerró con una producción de 435 toneladas en bahía y 1,254 en altamar, y según Navarro Carrillo “Si las cosas pintan como hasta hoy, si se superan las 1, 200 toneladas para marzo”, adelantó.

0 comentarios: