4 de noviembre de 2018

MAQUILADORA : Busca 50 mil trabajadores, locales o migrantes para BC


Mexicali .- Ante una necesidad de cubrir 50 mil vacantes de plazas laborales en el sector maquilador en Baja California, Index pretende se otorguen visas a los migrantes provenientes de Centro América para que ocupen esos espacios, indicó el vicepresidente de la asociación en Mexicali. Víctor Hugo Delgado expresó que la intención es integrarlos a la fuerza laboral ante las necesidades que existen en las ciudades de la frontera. La semana pasada Index nacional se reunió con las Comisiones de la Frontera Norte y Migración en el Senado de la República. 

 “Queremos participar dentro de las negociaciones, es posible que se establezca una mesa de trabajo para apoyar la situación de los migrantes en México, que se les considere para integrarlos a nuestra industria”. “Considerando que ya traemos una necesidad de 50 mil trabajadores en la zona fronteriza y 120 mil en nuestro país que pertenecen a Index, creemos que podemos ayudar a los inmigrantes que están entrando al país”.





 Dijo que buscan la forma de facilitar que ellos puedan integrarse, que se les otorgue visas de forma rápida y que no pase lo mismo que con los haitianos que tardaron mucho tiempo en poderlos integrar. En Mexicali hay 60 migrantes haitianos trabajando en el sector maquilador. Además, que trabajan con la Organización de Naciones Unidas para ver la posibilidad de conseguir visas humanitarias y de esa manera integrarlos a las actividades laborales del sector.

                                    Situación crítica 

 El maquilador aceptó que ha sido la situación más crítica del sector, a niveles de finales de la década de los años 90’s. “No es una situación propia del sector local, todas las Index en el país que somos 21 estamos reportando que traemos problemas de falta de personal”. Delgado consideró que no se trata de un bajo salario, sino de diversas situaciones, como es la informalidad, que muchos se van al sector comercio o por los servicios de salud como es el Seguro Popular, que ya no requieren ser parte del IMSS. “Estamos evaluando cuál es la mejor forma para poder integrar más personal; a pesar de que tenemos 70 mil trabajadores se requieren más”. 

 Señaló que el salario es un aspecto importante, pero que el maquilador es de los que mejor paga y con más prestaciones. Hacen falta trabajadores en todos los sectores, desde los que requieren mayores habilidades como es el aeroespacial y el automotriz, hasta los de manufactura.

                                         Rotación


Ver las imágenes de origen

 El vicepresidente de Index mencionó que también hay un problema fuerte de rotación de personal de alrededor de 8%; las personas no se quedan a trabajar en las empresas. “Nomás andan dando vueltas, saben perfectamente bien que hay oferta de trabajo; lo que se hace es trabajar internamente con el área de recursos humanos para retener al trabajador y disminuir el nivel de rotación”.


https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/busca-maquila-50-mil-trabajadores-locales-o-migrantes-2608548.html

0 comentarios: