13 de noviembre de 2018

KYMZ 99.9 FM : Lanza al aire su señal bilingue para los Valles de :Yuma, San Luis ,Imperial y Mexicali



Somerton, Az.- - La organización no lucrativa Campesinos Sin Fronteras (CSF) inauguró formalmente su estación comunitaria Radio Sin Fronteras, primer estación bilingüe en el condado y primera emisora en el sur de Yuma.

 Luego de casi tres semanas al aire y una con señal en vivo, con las siglas KYMZ, en el 99.9 de FM, la radio con estudio de transmisión en esta ciudad fue inaugurada con la presencia de la directiva de CSF y funcionarios locales de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura (USDA), así como oficiales electos y representantes de otras agencias del área.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior
Cena de Gala previa a la inauguración, evento realizado con doble fin, recaudar fondos y festejar inicio de un proyecto largamente acariciado

  Emma Torres, directora ejecutiva de CSF expuso que iniciaron hace casi diez años el camino para hacer realidad la idea de una radio comunitaria en el sur del condado, con más voluntad que recursos: "No sabíamos nada de estaciones de radio y no teníamos dinero, pero siempre estamos buscando oportunidades de servir mejor a nuestra comunidad", subrayó.

Radio
                              Martín Porchas, Leisa Curtis, Emma Torres y Maria Eraña 

El proyecto de la estación de radio sin fines de lucro, con programación en español y en inglés, fue financiado con recursos del USDA, y se sostendrá con donativos y patrocinios, emitiendo con su señal información comunitaria, programas sobre temas de salud, cultura, temas culturales y de interés general, entre otros tópicos. 

Radio

Para desarrollar el proyecto, CSF fue apoyado con asesoría y contenido de la estación californiana Radio Bilingüe, cuya directora de emisión, María Eraña, destacó la misión de la radio no comercial, y lo difícil de conseguir una frecuencia y poner la señal al aire. "Es un logro muy grande tener esta emisora; se ve fácil, pero hay una guerra por conseguir estas licencias de radio.

Radio

Esta radio es una herramienta poderosísima que va a ayudar a crecer a Campesinos Sin Fronteras y a cumplir sus metas; y es una herramienta no comercial, como las hay muy pocas en el país, y menos que sean latinas", afirmó Eraña.

 "Los medios de comunicación son muy importantes para estar solamente en manos de grandes corporaciones, tiene que haber más comunidades, especialmente latinas, que tengan acceso a ellos", abundó.

Radio

 Leisa Curtis, directora de Programas Comunitarios de USDA en Yuma, relató que libraron una dura batalla para que el proyecto fuera aceptado, y anotó que Radio Sin Fronteras "proveerá servicios muy necesarios, y sera útil para dar información sobre prevención de abuso de opiáceos y sustancias, un problema fuerte en el estado, prevención de enfermedades, temas de salud ambiental, así como seguridad alimentaria". 

 La señal de Radio Sin Fronteras alcanza el condado de Yuma, parte del Condado de Imperial, en California, el Valle de Mexicali, en Baja California y una buena extensión del municipio de San Luis Río Colorado, estimándose una audiencia potencial de casi un millón de personas.

Radio

 Liliana Arroyo, vocera de CSF, dijo que están finalizando la lista de programas propios que producirán para la radio, y que la audiencia podrá escuchar en breve, pero han iniciado con señal en vivo para identificar a la estación y que los oyentes se familiaricen con ella.

 El estudio de la emisora se ubica en las oficinas de CSF en esta ciudad, en el 663 este de la calle Main.

https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/en-vivo-desde-somerton-radio-sin-fronteras/article_20897b2e-e483-11e8-962c-b3ea9549eda9.html

0 comentarios: