5 de noviembre de 2018

I P N : Confirma que plátano macho previene diabetes y cáncer de colón





Pastas y pan hechos con harina de plátano macho inmaduro son opciones que alumnos del Instituto Politécnico Nacional ofrecen a los mexicanos que buscan prevenir o ya viven con diabetes o cáncer de colon. 

Estos alimentos que se producen en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) favorecen el control de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, mediante el aprovechamiento de los elementos que contiene el fruto verde, destacó Perla Osorio Díaz subdirectora Académica y de Investigación.

Ver las imágenes de origen

 La razón por la que ocupan plátano macho es porque se trata de un fruto versátil que se puede comer crudo o cocinado; cuando está verde, casi todo su contenido es almidón y, por ello, se aprovecha la harina para elaborar los alimentos que pueden ser consumidos por personas con dietas restringidas, como los diabéticos y celíacos o intolerantes al gluten, así como quienes padecen obesidad, sobrepeso y estreñimiento. 


Ver las imágenes de origen

“Tienen bajo impacto en la respuesta glucémica, que es la cantidad de glucosa que entra a la sangre después de consumir el alimento, la cual se mide a través del índice glucémico y permite clasificarlos, así como prever su impacto en el organismo”, explicó. 

Cuando se consume una dieta con alto índice glucémico se predispone al cuerpo al sobrepeso, obesidad o diabetes. Estas afecciones pueden prevenirse mediante el control alimenticio, por ello los investigadores del Ceprobi diseñan los productos con base en rigurosos estudios y metodologías.

                 Ver las imágenes de origen

Mediante la evaluación de Pla digestibilidad y fermentabilidad colónica in vitro de carbohidratos no convencionales, es decir, que provienen de frutas, leguminosas, tubérculos o modificados, se determina cómo actúan éstos en el metabolismo y el impacto que pueden tener en la salud.

Osorio Díaz mencionó que la mayoría de los alimentos tiene una parte asimilable, que aprovecha el organismo como fuente de energía y nutrimentos en general; además, cuentan con una porción indigerible que pasa al colon para producir ácidos grasos de cadena corta que permiten regular el índice de glucosa y el nivel de colesterol.




0 comentarios: