3 de noviembre de 2018

GLOBAL : Coinciden sobre la urgencia de un nuevo aeropuerto internacional en México

ACI World

Ciudad de México.- La ubicación geográfica de México lo coloca como el punto de conexión perfecto para los viajes transcontinentales e intercontinentales; sin embargo, el incremento del tráfico aéreo se enfrenta a una falta de infraestructura que impide agilizar los procesos y convierte el servicio aéreo en un caos del que nacionales y extranjeros son víctima.

 La problemática había encontrado solución con la propuesta de construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que daría mayor agilidad a los vuelos nacionales e internacionales, directos y de conexión; sin embargo, las múltiples irregularidades y los altos costos de construcción orillaron al nuevo gobierno mexicano a llevar a revisión el desarrollo iniciado en Texcoco y plantear otras opciones para el despegue y aterrizaje.

Si bien la cancelación del NAIM en Texcoco ha generado una ola de reacciones en los mercados financieros y avivado la incertidumbre en México, la problemática del tráfico aéreo es un punto que no está en disputa ni cabe duda de que urge la construcción de nuevas pistas e instalaciones en el país.

De acuerdo con datos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pueden realizar 61 operaciones por hora de manera segura; sin embargo, en horas pico, se llegan a registrar hasta 180 maniobras de aterrizaje y despegue en sus pistas. 

El AICM es uno de los 20 aeropuertos con mayor número de operaciones anuales en el mundo según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés). Entre aterrizajes y despegues, en la terminal aérea se realizaron 449.664 maniobras desde 2017, lo que lo convierte en el mayor aeropuerto de conectividad en América latina, según destaca Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en entrevista con la BBC Mundo.

cancelación de vuelos

En 2017, en las instalaciones del AICM se movieron 45 millones de personas. La capacidad de las instalaciones aeroportuarias, según la Secretaría de Comunicaciones, es de 32 millones de pasajeros.

The voice of the world's airports

Para 2020 se espera que la demanda sea de 50 millones de pasajeros en el AICM, además de las demandas que se puedan generar por la llegada de las aerolíneas Alitalia y China Southern que no tenían conexiones permanentes con Ciudad de México.

https://elsemanario.com/estados/291914/mexico-necesita-un-nuevo-aeropuerto-de-manera-urgente/

0 comentarios: