13 de noviembre de 2018

GARBANZO : Acuerdan productores crear un organismo que los unifique y represente

Ver las imágenes de origen

Hermosillo.- Productores de gar­banzo, comercializado­res y exportadores de México, coincidieron en la necesidad de crear un organismo, sin fines de lucro, que represen­te y dé respaldo a la cadena productiva de la leguminosa para gene­rar mayores oportuni­dades. 

 Los productores asis­tieron al VI Simposio Nacional de Garbanzo 2018, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Fores­tales, Agrícolas y Pecua­rias (Inifap), a través del Campo Experimen­tal Costa de Hermosillo (CECH) e instituciones como la Fundación para la Investigación Agríco­la del Estado de Sono­ra (Fiaes) y Fundación Produce Sonora.


La imagen puede contener: texto y exterior

 Marco Antonio Ca­rreón Zúñiga, encar­gado de inaugurar el evento, que albergó a más de 300 participan­tes provenientes de So­nora, Sinaloa, Baja Ca­lifornia, Jalisco y de la región del Bajío, resaltó que el 100 por ciento de las variedades que se siembran en México son variedades genera­das por el Inifap. 

 El director del Centro de Investigación Regio­nal Noroeste (Cirno) se­ñaló que las principales problemáticas que en­frenta actualmente en la producción de garbanzo en el ámbito nacional, es que se están empleando en algunos casos ma­terial no certificado al 100 por ciento. “No se respetan los paquetes tecnológicos recomenda­dos; uno de ello son las fechas de siembras y no hay una programación, por lo que hacemos la re­comendación constituir la cadena productiva de garbanzo”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior


 Por su parte, Juan Leyva Mendívil, subse­cretario de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sa­garhpa) del Gobierno del Estado, señaló que Sono­ra produjo el año pasado 55 mil 729 toneladas de la leguminosa, con un valor de la producción de mil 178 millones de pe­sos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, después de Sinaloa; sin embargo, en los últimos nueve años sea visto afectado por altos y bajos produc­tivos, incluyendo en as­pecto de mercado. 
La imagen puede contener: planta, naturaleza, exterior y texto
Por lo anterior, recalcó que es necesario conti­nuar innovando en tec­nología; es por ello que es necesario este tipo de eventos, actualizará las herramientas y tecno­logías, que les serán de gran provecho a produc­tores y a quienes partici­pan en la cadena produc­tiva de la leguminosa. 

http://diariodelyaqui.mx/buscan-productores-unidad/

              Lidera Sonora la producción de garbanzo 

Ver las imágenes de origen

Ciudad Obregon.- En México los dos estados más importantes productores de garbanzo de exportación son Sinaloa, con el 60 por cien­to, y Sonora, con el 37, de la producción alcanzada durante el 2017 y 2018. Investigadores del Insti­tuto Nacional de Investiga­ciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabajan para mejorar la producción de la leguminosa para mantener el liderazgo. 

Pedro Francisco Ortega Mu­rrieta subrayó que el noroeste de México es el área producto­ra más importante de garban­zo, por lo que es importante impulsar las innovaciones tec­nológicas de vanguardia a ni­vel mundial para contribuir a mejorar la producción. El investigador del Campo Experimental de la Costa de Hermosillo (CECH) resaltó que durante los años 2017 y 2018 México produjo 170 mil y 310 mil toneladas de garbanzo, respectivamente, lo que le per­mitió exportar el 21 y el 28 por ciento del total comercializado en el mercado internacional. 

En cuanto al mercado in­ternacional, México exporta a países como España, Argelia, Italia, Portugal, India, Tur­quía, naciones árabes y otros, apuntó. Ortega Murrieta reiteró que se busca impulsar las inno­vaciones tecnológicas de van­guardia a nivel mundial, para contribuir a que Sonora en particular y noroeste en gene­ral continúe en esa posición de liderazgo en la producción na­cional con calidad y precio en el mercado internacional.

                            NUEVAS VARIEDADES 

Marco Antonio Carreón Zúñiga, director del Centro de Investigación Regional Noroes­te (Cirno), destacó que el 100 por ciento de las variedades que se siembran en México son generadas por el Inifap. Recalcó que es necesario con­tinuar innovando en tecnología, que les serán de gran provecho a productores y a quienes par­ticipan en la cadena productiva de la leguminosa. 

Ver las imágenes de origen

Asimismo, dijo que es im­portante que los productores atiendan las indicaciones de los técnicos y respeten los paque­tes tecnológicos recomendados, como son fechas de siembras y una mejor programación. 

“Se tiene que trabajar en ge­nerar nuevas variedades para hacer frente a la problemática que se está presentando”, rei­teró. México ocupa, actualmente, el octavo puesto a nivel mun­dial en producción de la legu­minosa.

                                                              MERCADO 

Juan Leyva Mendívil indicó que Sonora generó el año pasa­do 55 mil 729 toneladas con un valor de la producción de mil 178 millones de pesos, ocupan­do el segundo lugar a nivel na­cional, después de Sinaloa; sin embargo, en los últimos 9 años sea visto afectado por altibajos productivos, incluyendo en as­pecto de mercado. 

Ver las imágenes de origen


Por ello es necesario conti­nuar innovando en tecnología, así como la consolidación de una cadena productiva que permita una mejor planeación de siembra con base en los requerimientos del mercado internacional, recalcó el sub­secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Re­cursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Gobierno del Estado.

                                                   VALLE DEL YAQUI 


        Resultado de imagen de imagenes de la cosecha de garbanzo    Resultado de imagen de imagenes de la cosecha de garbanzo

En este valle agrícola, com­parativamente con el ciclo agrícola, anterior bajó consi­derablemente la siembra de la leguminosa, debido a la caída en el precio internacional y los problemas que se presentaron en el desarrollo del cultivo. De las 26 mil 963.03 hectá­reas que se establecieron en el 2017-2018, para este ciclo se autorizó un programa de siem­bra de mil 561 hectáreas. 

http://diariodelyaqui.mx/lidera-sonora-la-produccion-de-garbanzo/




0 comentarios: