13 de noviembre de 2018

ERA AMLO: Pierden bancos 108,799 millones de pesos por efecto comisiones

Resultado de imagen de logo de Bolsa Mexicana de Valores

Ciudad de México.- La sesión de este martes 13 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores cerró con caídas y con el índice S and P/BMV IPC ubicado en el nivel de 42,421 unidades, 2.05% debajo de su cierre previo. El resultado negativo, no visto desde febrero de 2016, se presenta luego de una racha negativa que generó pérdidas por 108,799 millones de pesos por capitalización bursátil en acciones de importantes grupos financieros. 

Entre las empresas ganadoras de esta jornada se encuentran firmas de este sector: Banregio, con 1.84%; Santander, con 0.12%, así como Banco del Bajío, con un marginal 0.05%; mientras el resto de las instituciones mantienen sus caídas (Gentera, -3.97%; Banorte, -1.23%, e Inbursa, con -1.63%).

Ver las imágenes de origen

A casi una semana de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos, lo que les ocasionó pérdidas por más de 82,000 millones de pesos por capitalización bursátil en una sola jornada, las emisoras comienzan a mostrar mejores desempeños. Pero las caídas serán difíciles de superar.

Banorte, con un retroceso de 68,771 millones de pesos, es el grupo financiero más afectado. Al cierre del 7 de noviembre, previo a la presentación de la iniciativa, la empresa contaba con un valor por capitalización bursátil de 350,023 millones de pesos. La sesión de hoy la cerró con 281,252 millones de pesos. 

Foto: Gilberto Marquina
Banorte, con un retroceso de 68,771 millones de pesos, es el grupo financiero más afectado.

 Inbursa, una de las primeras firmas en mostrar una recuperación del golpe por la iniciativa, cayó 12,154 millones, después de su cierre negativo de hoy. Desde el 7 de noviembre, su valor por capitalización bursátil era de 188,499 millones de pesos. Al final de esta jornada, el nivel es de 176,345 millones de pesos.

Gentera, que también terminó a la baja hoy, cayó 5,424 millones de pesos, desde el 7 de noviembre. Antes de la iniciativa tenía 32,365 millones de pesos, contra 26,941 al final de esta jornada.

En cuanto a las empresas financieras con ganancias hoy, Santander dejó desde las operaciones del 7 de noviembre un total de 17,782 millones de pesos en capitalización bursátil. Su nivel previo a la presentación de la iniciativa era de 191,325 millones de pesos, contra 173,543 al cierre de esta sesión.             

Banregio cayó de 33,236 millones de pesos a 31,531 millones de pesos hoy, lo que significa una pérdida de 1,705 millones de pesos. Banco del Bajío, también con un cierre al alza en las operaciones de esta jornada, cayó de 49,977 millones de pesos a 47,014 millones de pesos. Un total de 2,963 millones de pesos.

La suma de las pérdidas para las firmas financieras asciende a 108,799 millones de pesos por capitalización bursátil. 

                                     La magnitud del golpe 

Ver las imágenes de origen
La iniciativa contra las comisiones bancarias, impulsada por el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en ambas Cámaras legislativas tuvo repercusión a nivel internacional y movió a la baja el índice IBEX 35, de la Bolsa de Valores de Madrid (España). La caída se debió al porcentaje de representatividad que empresas como BBVA Bancomer, con presencia en México, tienen en el índice español. 

De acuerdo con declaraciones Nuria Álvarez, analista del banco Renta 4, especializado en inversiones, para el portal español El Confidencial, las comisiones netas generales de BBVA Bancomer en México representan 25% de los ingresos por comisiones generales de la empresa.

 El día de hoy, la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió sobre las posibles afectaciones que traería a los bancos prohibir el cobro de comisiones en México.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Bancos-han-perdido-108799-millones-de-pesos-por-efecto-comisiones-20181113-0082.html



                Prevén mayor cautela de inversionistas 

                                     Ver las imágenes de origen

 Ciudad de México.- La cautela propia de los inversionistas frente al cambio de Gobierno se ha acentuado en las últimas semanas tras dudas sobre el rumbo y la forma en que se tomarán las decisiones políticas y económicas del siguiente sexenio, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

 De acuerdo con Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, los inversionistas tienden a actuar con cautela en el primer año de una Administración, lo que frena momentáneamente las inversiones.

Como resultado, las expectativas del Instituto para el crecimiento de 2019 se han ajustado a la baja, de 2 por ciento en la previsión de octubre a 1.8 en la de noviembre, mientras que el crecimiento para 2018 se mantiene en 2.1 por ciento. "Cuando hay un cambio de sexenio en nuestro país, tradicionalmente hay una disminución o una desaceleración de la actividad económica", dijo en conferencia. 

Ponen calificadoras lupa sobre México Según explicó, esto se debe a dos factores principales: que el Gobierno entrante está aprendiendo a tomar posesión de su cargo y que los inversionistas quedan a la espera de las nuevas reglas para operar. Sin embargo, de acuerdo con el IMEF, la cautela de los inversionistas se ha acentuado en las últimas semanas con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la iniciativa de regular las comisiones que cobran a los usuarios las instituciones bancarias. 

 "Ha sido muy distinto que en periodos anteriores y, desde luego, han tenido un impacto en la economía esas decisiones aun y cuando aún no son Gobierno", dijo en conferencia Francisco Gutiérrez Zamora, presidente del consejo técnico del IMEF.

El especialista comentó que los agentes del mercado y las instituciones financieras deberán acostumbrarse a la nueva forma en la que el Gobierno tomará las decisiones. "Con eso tendremos que aprender a convivir, porque son formas de Gobierno y cada quien lo hace a su modo. El tema es apostarle todos a que nos vaya bien a todos", dijo el directivo.

Según explicaron los especialistas, la mayor fuente de incertidumbre a principio de año estaba asociada al creciente proteccionismo de Estados Unidos, que amenazaba con su salida del tratado comercial con México y Canadá, así como el efecto propio del proceso electoral. Ahora, señalaron, las principales preocupaciones radican en las afectaciones por los conflictos geopolíticos de las economías emergentes, que cada vez tienen más impacto en el País, pero también las dudas que ha generado el nuevo Gobierno. 


Ver las imágenes de origen
                                                              Senador Ricardo Monreal

Entre las medidas que han cimbrado al sector se encuentra la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal para eliminar las comisiones que los bancos cobran a los usuarios por considerarlas excesivas. Sobre este punto, el Instituto señaló que las revisiones para que los bancos no cobren de manera excesiva debe ser un proceso continuo en en el que se tenga una interlocución entre los bancos, los reguladores y la autoridad.

"Pensamos que la revisión de las comisiones y la regulación sobre las comisiones, para que éstas no sean excesivas a los clientes, debe de darse de manera continua, pero no darse como parte de un decreto de ley. 

 "También consideramos que debe existir una interlocución entre el sector financiero, principalmente con el sector bancario, previo a la discusión de una iniciativa de ley que pudiera generar una reacción negativa en los mercados", mencionó López Macari. Los especialistas consideraron la comisiones se cobran.

https://diario.mx/Economia/2018-11-13_b98aa440/preven-mayor-cautela-de-inversionistas-/




   Dialogan Senado y banqueros por comisiones


Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda del Senado inició el diálogo con la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre la iniciativa impulsada por Morena para reducir y hasta eliminar las comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes. 

El presidente de la Comisión, Alejandro Armenta, sostuvo un encuentro privado con Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM y economista en jefe de Citibanamex. Al finalizar la reunión, Gómez celebró la apertura de la Cámara alta para escucharlos y adelantó que participarán de manera activa en los foros que llevarán a cabo para analizar la propuesta del grupo mayoritario.

 "Fue una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva y fuimos invitados a participar a una serie de foros que se van a abrir a iniciativa del Senado y con mucho gusto vamos a participar", dijo. "¿Esto los tranquiliza?" "Sí, por supuesto, esta invitación es muy bienvenida y vamos a estar presentes", expresó. 



El presidente de la Comisión, Alejandro Armenta, sostuvo un encuentro privado con Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM y economista en jefe de Citibaname

El representante de la ABM confió en que los foros permitan analizar no sólo las iniciativas de los legisladores, sino también las del sector financiero. "Siempre es importante escuchar a todas las partes", aseveró.

Adelantó que la propuesta para homologar los cobros de comisiones que se realizan en México, con lo que se cobra en otros países será uno de los temas a tratar en las reuniones con los legisladores. "Es una de las cuestiones y somos optimistas, hay temas que hay que aclarar y en su momento lo haremos", expresó. 

Sobre las acusaciones de cobros excesivos que podrían alcanzar hasta niveles de usura, Gómez manifestó su desacuerdo. "Nosotros diferimos del término, es un tema muy complicado que requiere tiempo (para ser explicado), pero ya habrá oportunidad en los foros", agregó.

https://diario.mx/Nacional/2018-11-13_654bbd92/dialogan-senado-y-banqueros-por-comisiones-/#/images/1

0 comentarios: