17 de noviembre de 2018

CRUCES FRONTERIZOS : Paradogia, mucha tecnología en Puerto San Luis, pero mas largas las filas



San Luis, Az.- A casi un mes de que fueron inauguradas las nuevas instalaciones para cruce peatonal en el Puerto de Entrada San Luis I, residentes del área parecen no estar convencidos de que dicho proyecto les haya beneficiado con un tránsito más expedito. Las instalaciones del nuevo cruce peatonal, al norte del antiguo edificio, fueron puestas en operación en septiembre e inauguradas en octubre, con 10 carriles para procesamiento y tecnología novedosa, como la de reconocimiento facial, pero usuarios afirman que las esperas y las filas para cruzar a pie a los Estados Unidos se han incrementado. 

Por ejemplo, a principio de semana , esto durante toda la mañana , en San Luis Río Colorado, la fila en el corredor peatonal que conduce al Puerto de Entrada alcanzó casi hasta la calle segunda, un panorama cada vez más común, de acuerdo a residentes locales como Joel Estrada, quien se dirigía a la vecina San Luis, Arizona, a compras de refacciones. "Últimamente he visto más fila para pasar a pie, no se por qué sea, pero se supone que hicieron el nuevo edificio para resolver ese problema, y no veo que se haya resuelto", cuestionó.

Garita

 De acuerdo con el proyecto de expansión, el nuevo edificio para cruce peatonal no solo agrega capacidad de procesamiento de personas que solicitan su igreso a los estados unidos, sino que incluye tecnología de reconocimiento facial que por primera vez se usa en un puerto de entrada, e influiría en un procesamiento más ágil.

 No obstante, en redes sociales repetidamente se ha señalado que no ha sido así, y que el tiempo de espera en fila ha aumentado, lo que corroboró María Ramírez, quien se expresó molesta por la creciente espera: "Ya no sabe uno cuando venir y que no haya tanta fila; cuando menos deberían decir porque pasa esto, si se supone que lo que hicieron fue para mejorar", expresó.

Oficiales del Puerto de Entrada no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el impacto de las nuevas instalaciones y las quejas sobre las filas de espera para cruce peatonal. En un comunicado del Ayuntamiento de San Luis, hace dos semanas, citando el director del Puerto de Entrada, John Schwamm, se dio a conocer que la expansión del puerto influyó en un incremento del 7 por ciento en el número de peatones que cruzaron en el último mes. 

 Se añade que San Luis II, el segundo puerto no comercial más ocupado en Arizona, procesa anualmente cerca de 2.5 millones de cruces peatonales. Los entrevistados agregaron que el problema puede ser mayor cuando se generalice el cruce de trabajadores agrícolas, si continúa esta situación en el área peatonal. 

         Colocan valla en paso peatonal

San Luis Rio Colorado.-  Una valla de contención de aproximadamente un metro de altura fue colocada por elementos de Obras Públicas de San Luis Río Colorado en el paso peatonal del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, como una forma de “reubicar” a los migrantes que esperan en el lugar por un turno para ser atendidos por oficiales de los Estados Unidos, para solicitar asilo humanitario. 





La valla consta de tubos y cadenas para dividir un área para espera y dejar el flujo a los peatones.

“Tuvimos el pasado 9 de noviembre una reunión con el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez y el director de la Aduana (John) Schwamm, y se habló de que los peatones se quejaban que los migrantes dejaban en el lugar sus necesidades o basura”, expuso Rebecca Ching Hurtado.



La imagen puede contener: texto


https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/molestan-largas-filas-en-cruce-peatonal-de-garita/article_f7e54316-e882-11e8-8b31-03e6eed76b16.html

0 comentarios: