22 de noviembre de 2018

COFECE :Reconoce al mercado de la tortilla como al menos competitivo de México



El mercado de producción, venta y distribución de tortilla es el más propenso a prácticas anticompetitivas, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Hasta ahora, la Comisión ha concluido 14 casos relacionados con prácticas monopólicas en este mercado, muy por encima del número de investigaciones en otros sectores. En promedio las familias mexicanas pagan en promedio un sobreprecio de 26 por ciento al adquirir tortillas por falta de competencia, señala un estudio de la Cofece.

La imagen puede contener: comida

Este sector es más propenso a este tipo de prácticas porque en algunos casos se sigue con la inercia de establecer precios únicos para el producto, como hace cerca de 20 años, cuando algunos precios eran pactados o controlados por medio de organismos de representación empresarial, explicó la Cofece al responder a una solicitud de información.

La imagen puede contener: comida e interior

 La Cofece ha sancionado a La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías por fijar el precio de los insumos y de la tortilla. “Cuando se afecta el precio de un insumo (por ejemplo, la electricidad o el maíz) prevalece la cultura de ponerse de acuerdo para trasladar ese aumento al consumidor, en vez de competir entre ellos para ver quién absorbe la mayor parte de ese aumento para ganar más clientes, ofreciendo el precio de la tortilla lo más barato posible”, explicó la Comisión. 

                                                  http://elfinanciero.com.mx/economia/el-mercado-de-la-tortilla-es-el-menos-competitivo-cofece

0 comentarios: