7 de noviembre de 2018

CIUDAD JUAREZ : Afecta a hoteleros la crisis generada por migrantes


Ciudad Juarez.- La tensión en los puentes internacionales por la llegada de migrantes está pegando ya a la actividad hotelera de la ciudad, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles. Martín Alonso Cisneros, presidente de la agrupación, señaló que de comenzar el 2018 con una ocupación del 75 por ciento, octubre cerró en 60 por ciento y noviembre comenzó en 40 por ciento. 

 El representante del sector comentó que comúnmente el último trimestre del año suele tener un mejor comportamiento, por la cercanía de vacaciones y navidad. “Octubre fue malo y noviembre está empezando muy mal. Normalmente noviembre no comienza tan lento”, refirió.



Atribuyó el índice actual a la coyuntura de la crisis migratoria por la que atraviesa la frontera, debido a la alerta por un posible cierre de los cruces internacionales, lo que inhibe las visitas o llegada de hospedaje a la frontera. El arribo de migrantes centroamericanos generó que agentes del Custom And Border Protection (CBP) cerrarán en varias ocasiones el flujo de peatones y vehículos en ambos sentidos durante algunas horas. 




 El primer cierre ocurrió el pasado 28 de octubre, cuando por aproximadamente 15 minutos el puente Paso del Norte permaneció cerrado y vigilado por elementos armados del lado estadounidense. 



 En este puente desde hace varias semanas pernoctan cientos de migrantes a la espera de ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo. Tras estos operativos, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos informó que de acuerdo con autoridades estadounidenses los cierres serán aleatorios y sin previo aviso. 



El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles dijo que entre abril y mayo la ocupación en los hoteles comenzó a bajar, tras el repunte de homicidios. Dentro de esta agrupación están 28 establecimientos hoteleros, que comprenden una oferta de más de 4 mil habitaciones.

 https://diario.mx/Economia/2018-11-06_e9c2390d/crisis-por-migrantes-pega-a-hoteles/

0 comentarios: