4 de noviembre de 2018

CAMPO. Mermas por plagas en Valle del Yaqui ascienden a muchos millones

No hay texto alternativo automático disponible.

Ciudad, Obregón.- Plagas como la roya, correhuela, falsa cenicilla y especies de hongos provocados por bacterias, ocasiona que más de 125 mil hectáreas de diversos cultivos sean dañadas en el Valle del Yaqui afectando más de 30 mil trabajadores que se dedican a la agricultura. En el Valle se siembran alrededor de 250 mil hectáreas de diferentes cultivos, donde por lo general el 50 por ciento son dañadas por las diferentes plagas que llegan a la región. 

En el ciclo 2017 la correhuela afectó al 70 por ciento de la superficie cultivable del Valle del Yaqui afectando a más de 150 mil hectáreas. Por su parte la falsa cenicilla provocó que más de 75 hectáreas fueran dañadas. 

Están preparados 

 Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, señala que la humedad que se ha generado por las lluvias en el sur de Sonora, causa que exista una gran probabilidad de obtener enfermedades provocadas por bacterias.

Planta afectada por la falsa cenicilla(Internet)


 Comenta que siempre existe la probabilidad de que la mayor parte de las plantas pueden ser atacadas por una o más bacterias y las pérdidas siempre son variables, depende de que tan grave sea la situación.


Figura 12. Carbón volador (a la izquierda) y carbón volador falso (a la derecha) en cebada, causado por Ustilago nuda    Figura 14. Daño foliar en frijol causado por el efecto de deriva del herbicida Paraquat. (Cortesía de H. F. Schwartz)    Figura 17. Cáncer en manzano causado por Nectria galligena. (Cortesía de A. L. Jones)

 Las estrategias qué se toman para evitar o eliminar las bacterias de los cultivos son muchas, todo depende de la enfermedad y la plaga, afortunadamente estamos preparados para contrarrestar cualquier virus que se dé, tenemos la capacidad, la técnica y la experiencia necesaria para atacar el problema lo más antes posible, sin poner en peligro el cultivo ni la salud de las personas”, explica. Nueva tecnología


Fig. 1. Presencia de Cenicilla en lámina de hoja de zarzamora
Afectación por Cenicilla 

Por su parte Lope Montoya investigador del Campo, Experimental Norman E. Borlaug, explica que las enfermedades por lo general todos los años se presentan en los cultivos agrícolas, pero con la buena preparación en los campos se reduce considerablemente esta situación.

Añade que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), está trabajando en nuevas tecnologías que permite que algunas semillas se han modificadas genéticamente para que puedan ser más resistentes a esta problemática.

Figura 4. Roya del Tallo en Cebada, causado por Puccinia graminis. (Cortesía de B. Steffenson)     Figura 6. Mancha con anillos concéntricos en tabaco causada por Rhizoctonia solani. (Cortesía de H. D. Shew y T. A. Melton)      Figura 7. Mancha foliar bacteriana en lechuga causada por Xanthomonas campestris pv. vitians. (Cortesía de S. T. Koike)

Con esto los productores tendrán mejor rentabilidad ya que resiste plagas, enfermedades y la sequía, que es una situación que se presenta mucho en lugares, principalmente en el sur de Sonora”, explica Montoya. Hay solución Afirma que es necesario llevar un adecuado manejo de los organismos que pueden afectar el rendimiento de los cultivos y se deben controlar las especies con pesticida.

https://www.tribuna.com.mx/campo/Las-plagas-afectan-a-la-economia-de-30-mil-familias-en-el-Valle-del-Yaqui-20181016-0076.html

0 comentarios: