4 de noviembre de 2018

AGRICULTURA : Alista el norte de Sinaloa una mega-siembra

Reactivación en el valle agrícola.(EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Los preparativos agrícolas terminaron por reactivarse en a diferentes zonas productivas de la región, afirmó  Cristian Burgos Bojórquez.  El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana señaló que gracias al buen ritmo con que ya se ejecuta la actividad, en estos momentos el 60 y el 70 por ciento de la maquinaria agrícola ya se está empleando en las distintas tareas agrícolas que se emprenden en el valle.


Cristian Burgos Bojórquez, presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana 

En este momento, el principal cultivo que se está atendiendo en la región es el frijol, cultivo que, por cierto, ofrece muy buenas expectativas para el productor dado de que muestra un buen desarrollo inicial y la superficie establecida fue muy baja. 

 Comentó que a mediados de noviembre el ritmo de la actividad terminará por generalizarse y ahí ya se estará empleando el 100% de la maquinaria existente en el norte de Sinaloa, donde se estima que nuevamente destacará el maíz por su importancia de superficie, seguido por la papa, frijol, las hortalizas y el resto de los cultivos del periodo.

 https://sinaloa.debate.com.mx/losmochis/generalizan-preparativos-siembras-sinaloa-20181031-0041.html



Maíz destaca en preferencia de siembra de productores 

Un trabajador agrícola realiza trabajos para introducir un riego en un predio sembrado con el maíz en la Higuera de Zaragoza.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)
Los Mochis.- Los preparativos para el establecimiento de los cultivos de otoño-invierno 2018-2019 terminaron por intensificarse y el maíz domina nuevamente entre las preferencias de siembra de los productores, afirmó Marte Vega Román. 

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa señaló que afortunadamente ya quedó atrás el temporal húmedo que se presentó en el arranque de la temporada que afectó a los cultivos iniciales, pues ahorita el trabajo en el campo ya se está generalizando tanto en la zona productiva del Valle de El Fuerte como en el Valle de El Carrizo.

 Consideró que la mayoría de la superficie se establecerá nuevamente con el cultivo del maíz, debido a que el mes de noviembre es el mes óptimo para el establecimiento del cultivo y así se muestra en las tendencias de siembra de los productores. Indicó en los recorridos que se emprenden por las diversas zonas de producción ya se ve el esfuerzo y la entrega que realizan los productores ciclo para establecer a tiempo los cultivos y eso es muy importante porque genera buenas expectativas para la pronta reactivación económica del valle.

                               Permisos de siembra 



El titular de la Sagarpa comentó que de acuerdo al Sistema Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), operado con información que emiten las diferentes Juntas de Sanidad Vegetal del Estado, a la fecha se reporta un avance en la expedición de permisos de siembra en el estado para una superficie de 217 mil hectáreas 509 hectáreas.

 Dio a conocer que en este avance destaca nuevamente el maíz con casi 155 mil 822 hectáreas; seguido por el frijol con 16 mil 100 hectáreas; papa con 9 mil 941; garbanzo con 6 mil 222; mango con 3 mil 870; tomate de vara con 3 mil 403; chile dulce con 2 mil 610; chile picoso con mil 262 y, entre otros, tomatillo con mil 265. Otros cultivos que ya se tienen autorizados con permisos de siembra son el tomate de piso con 947 hectáreas, sorgo con mil 147, pepino con mil 400 y el maíz elotero con 866 hectáreas. 




 Precisó que los mayores avances en la expedición de los permisos de siembra se presentan precisamente en la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, en donde ya se tienen aprobadas 93 mil 144 hectáreas; seguida por la Junta de Guasave, con 49 mil 251 hectáreas; Junta de Culiacán con 46 mil 222; Valle del Évora con 25 mil 045 y Elota con 3 mil 304. Vega Román consideró que en este mes los avances de siembra seguirán manteniendo una tendencia a la alza, debido a que es en esta fecha cuando se generaliza el establecimiento de los cultivos en la entidad.

https://sinaloa.debate.com.mx/losmochis/maiz-destaca-preferencias-siembra-productores-agricultura-sinaloa-20181104-0033.html

0 comentarios: