26 de octubre de 2018

PRODUCTIVIDAD : Conoce de freno con tantos tractores obsoletos


OLD  LANTZ  TRACTOR

Chihuahua.-   Maquinaria obsoleta, insumos caros e infraestructura insuficiente son las principales problemáticas que enfrentan los productores del campo en el estado de Chihuahua, de acuerdo con los Resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017. 

 En las condiciones de la maquinaria empleada por los productores los resultados del estudio aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que el 42.8 por ciento de los productores en el estado trabaja con tractores de más de 15 años de antigüedad y un 22 por ciento de 5 a 10 años de antigüedad.

 De 10 a 15 años el 11.1 por ciento, con 5 años el 12.7 por ciento y no especificado el 11.2 por ciento. Javier Meléndez Cardona, productor de la zona de Samalayuca, comentó que esto impacta fuertemente a los productores del campo, que mantienen una competencia constante con Estados Unidos.

La imagen puede contener: texto

Mencionó que los agricultores no cuentan con los recursos suficientes para renovar su maquinaria y equipo, lo que los pone en desventaja contra el país vecino. En las principales problemáticas enlistadas en la encuesta un 77.3 por ciento se inclinó por insumos caros, 4.5 por ciento falta de capacitación y 6.5 por ciento infraestructuras insuficientes y 5.3 por ciento pérdidas de la fertilidad del suelo. 

 En las dificultades para la comercialización de su producto un 10.4 por ciento se inclinó por el exceso de intermediarios, el 12.19 por ciento los precios bajos, un 21.6 por ciento la inseguridad y un 10.9 por ciento vejez o invalidez del productor. Meléndez Cardona señaló que los insumos altamente costosos es otro de los frenos para la producción del campo, sumado a la ausencia de programas de gobierno para proveer a los agricultores de los materiales necesarios. 

 En la venta de los productos comentó que en el país hay al menos 45 empresas trasnacionales que acaparan el 80 por ciento de la cadena de distribución de los productos del campo. Esto comprándolo a costos muy bajo a los agricultores y elevando su valor al consumidor final. Mencionó que se han hecho pequeños esfuerzos por colocar la producción del campo directamente a los consumidores, como mercados en colonias o ferias de hortalizas.

 https://diario.mx/Economia/2018-10-08_90309a41/opera-campo-con-tractores-obsoletos/

0 comentarios: