9 de octubre de 2018

PORCICULTURA : Horroriza al gremio español avance de la peste porcina africana

Logo AgroPopular

Bruselas.- Hasta el momento, Bélgica ha detectado 32 casos de peste porcina africana, todos ellos en la zona que permanece protegida desde que comenzó el brote, al sur del país, según informó el ministro de Agricultura de la región valona, René Collin.

 El portavoz del Ministerio, Pierre Wiliquet, ha subrayado que el hecho de que todos esos animales se encontraran en el perímetro de 2.500 hectáreas de esa zona sugiere que la enfermedad no se está propagando. De modo que, “por el momento no está en la agenda una revisión del cinturón de seguridad ”.



El hecho de que todos esos animales se encontraran en el perímetro de 2.500 hectáreas de esa zona sugiere que la enfermedad no se está propagando El ADN extraído de los animales contaminados todavía tiene que ser comparado con las bases de datos europeas con el objetivo de determinar el perfil genético de las especies infectadas para afrontar los distintos perfiles de jabalíes en Valonia.

Se espera que los análisis genéticos ayuden a descubrir cómo la peste porcina africana llegó al sur de la provincia belga de Luxemburgo a mediados de septiembre.  La enfermedad afecta, en mayor o menor medida, a Rumanía, donde ya se ha sacrificado a 90.000 animales, así como a Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y República Checa.

Las autoridades sanitarias han insistido en que la enfermedad no afecta a los humanos, pero es mortal para los cerdos y, además, no existe vacuna contra ella.

 Claves para evitar que la peste porcina africana entre en España

Entrevista en Agropopular con Quintiliano Pérez Bonilla, "persona clave" en la erradicación de esta plaga en España en 1995, veterinario y ganadero Quintiliano Pérez Bonilla, veterinario y ganadero, durante la entrevista de César Lumbreras.



La peste porcina africana ha llegado a Europa. Bélgica confirmó el jueves 13 de septiembre la presencia de esta enfermedad en su territorio. El ministro de Agricultura de la región de Valonia, René Collin, precisó que se ha detectado en dos jabalíes en el municipio de Étalle, al sur del país.

 Ante esta situación, Agropopular centró su última emisión -15 de septiembre- en dar a conocer más datos de esta enfermedad. Para ello contamos con la intervención de Quintiliano Pérez Bonilla, “persona clave” en la erradicación de este virus en España en 1995, veterinario, ganadero y dueño de la explotación de porcino desde donde hicimos el programa, ubicada en La Pueblanueva (Toledo).

Según Pérez Bonilla, en España “tenemos conocimiento de lo que supone esta enfermedad porque se padeció durante bastantes años en la segunda mitad del siglo XX”. El primer foco se produjo en el año 1962, de un virus procedente de Portugal en una explotación de Badajoz.

En este sentido, informó que la peste porcina africana afecta exclusivamente al cerdo y jabalíes. “No afecta al resto de especies (perros, gatos, caballos, vacas, etc) ni, por supuesto, a la especie humana”.

Asimismo, explicó que las principales vías de transmisión son los animales enfermos o portadores inaparentes (que no presentan síntomas y son portadores del virus) y la carne fresca y embutidos, procedentes de animales afectados.

 ¿Por qué es tan importante erradicar la PPA?

A su juicio, si llegase a entrar la PPA a España la situación de los ganaderos se complicaría, ya que se cerrarían las exportaciones y el sector está enfocado fundamentalmente a la exportación. “España es el tercer país exportador del mundo en carne de porcino después de Estados Unidos y China. Tenemos un nivel de autoabastecimiento del 170%, tenemos que exportar sí o sí”.

 Asimismo, resaltó que si hubiera un brote de esta enfermedad se produciría un colapso de las exportaciones hasta que la administración demostrase que son capaces de controlar el problema. “En cualquier caso, se produciría un problema de bajada de precios muy importante que afectaría al sector”.

 ¿Qué medidas habría que adoptar para evitar la entrada?

Actualmente, España está absolutamente libre de la enfermedad, sin ningún tipo de sospecha. Tiene un programa de vigilancia activa con controles permanentes en diferentes zonas del país.00 Para evitar que esta situación cambie y pueda entrar la PPA, Pérez Bonilla apuntó que la administración debería exigir y comprobar que no entran animales vivos y carnes procedentes de zonas afectadas por la enfermedad.

 ¿Cómo?

Comprobando la documentación sanitaria de traslado, en la carretera con la actuación de la Guardia Civil y en las granjas y mataderos de destino.

 ¿Qué deben hacer los importadores?

 Otro de los puntos primordiales para impedir que esta enfermedad se propaga a España, es “evitar la entrada de jabalíes salvajes de cualquier país”.

 Por ello, Quintiliano, apuntó que “todo el sector le pide cautelarmente a los importadores, y hasta que se aclare la situación, que no importen absolutamente nada”. Ni la industria, ni los mataderos, ni los importadores… “Es un tema tan delicado, que durante un tiempo no deberían importar absolutamente nada”.

 ¿Los ganaderos?

Asimismo, los ganaderos también deberán de llevar a cabo una serie de medidas para evitar la entrada de la PPA. Entre ellas, concienciar y exigir a sus trabajadores extranjeros, que no traigan carnes ni productos de origen porcino (embutidos, jamones, sobrasadas, mortadelas, salchichas etc) ni procedentes de los países afectados por la enfermedad.

También resaltó la importancia de cumplir fielmente las normas actuales en vigor: exigir la desinfección de los vehículos de transporte y circular con la guía de origen y sanidad.

 “En caso de sospecha de algún problema informar inmediatamente a su Veterinario , ADS u Oficina Comarcal Agraria”, apuntó.

 ¿Los consumidores?

Por último, el propietario de la finca señaló que los consumidores también tenemos un papel importante para evitar la propagación de la PPA. “No deberían comprar productos, embutidos, carnes sin la preceptiva etiqueta sanitaria, para evitar la difusión del virus procedentes de explotaciones clandestinas”.

En definitiva, no adquirir nada que no esté sanitariamente contrastado.

  https://www.agropopular.com/claves-peste-porcina-170918/

0 comentarios: