15 de octubre de 2018

LUTO EMPRESARIAL : Fallece don Carlos Pinto, pionero de la industria maquiladora de Mexicali

No hay texto alternativo automático disponible.
Mexicali.- El fundador de la Asociación de Maquiladores de Mexicali (hoy Index) Don Carlos Pinto Vargas, falleció ayer en esta ciudad. Se trata del primer presidente del organismo fundado el 25 de mayo de 1978. De acuerdo a información de Index no se realizaron servicios funerarios, puesto que su cuerpo será cremado, pero se espera haya una misa el próximo viernes. Index agradeció el legado que dejó al sector en todo México.

 “Será recordado como un personaje de gran visión, siempre comprometido con la ciudad”. En la cena de 40 Aniversario de la asociación, en septiembre pasado, se le otorgó un reconocimiento especial, un homenaje, pero por motivos de salud ya no pudo estar presente. Descanse en paz Don Carlos Pinto Vargas. A continuación la entrevista realizada por este reportero en mayo de este año: Vio Carlos Pinto nacer a la asociación de maquiladores.



A sus 90 años, don Carlos Pinto Vargas, uno de los fundadores de Index Mexicali, recuerda con cariño la historia del surgimiento de este organismo que ha logrado ya sus cuatro décadas de trayectoria. 

La vida lo trajo hasta esta tierra en los sesenta, es originario de la Ciudad de México, pero antes tocó base en Chicago, Estados Unidos; de cualquier forma él se siente cachanilla, tomó agua del Río Colorado y no se quiso ir.

LA VOZ DE LA FRONTERA platicó con él sobre el trabajo que realizó con otros gerentes de plantas para gestar el proyecto que uniría al sector maquilador en esta ciudad

 “Eran otros tiempos, muy diferentes a lo que hay ahora, hoy hay una tecnología tremenda, es un gusto para las maquiladoras ver lo que han prosperado desde los tiempos que comenzamos a hacerlo”. “Fuimos los que comenzamos la industria maquiladora en Mexicali, desde ahí empezamos a trabajar”.

Recordó que Eugenio Lagarde era presidente de la Canacintra local, aunque era maquilador, él apoyo para crear la Asociación de Maquiladoras de Mexicali A.C. (AMAC) en junio de 1978.  Sin embargo, la primera empresa de este sector, Ensambles Electrónicos de México (EEMSA), se instaló en Mexicali en 1966, por eso la historia es todavía más amplia.

Comentó que por la Zona Libre Económica comenzaron a llegar las maquiladoras a Mexicali. La industria textil era de la más sobresaliente. Para don Carlos las ganas de hacer las cosas ha sido lo más importante que ha tenido esta industria en Mexicali, su gente, sus trabajadores. 

La empresa con la que don Carlos llegó a Mexicali fue “Pal Steel”, donde realizaban palos de golf y raquetas; que luego la compró Chromalloy, donde se reparan las turbinas de los aviones.

 “La verdad es que la gente ha trabajado, tenemos muy buenos trabajadores de la industria maquiladora… así ha progresado la industria maquiladora a base de trabajo. Ha sido un placer para mí trabajar con la gente”. 

Carlos Pinto comentó aquí en Mexicali “la cosa para mí era el traer más y más empresas”. Contó que en Mexicali estuvo, por ejemplo, la firma Mattel, que producía juguetes, pero luego tuvo que retirarse de la ciudad.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/fallece-el-fundador-de-la-industria-maquiladora-local-don-carlos-pinto-2123045.html


0 comentarios: