29 de octubre de 2018

LEGAL : Tendrán ahora victimas del hackeo bancario ,que demostrarlo pericialmente



SCJN.- Los usuarios ahora tendrán que demostrar pericialmente que su cuenta bancaria fue hackeada si hay cargos que no reconocen . Cuando un cuentahabiente hace una transferencia electrónica con cargo a su cuenta, tiene que girar instrucciones desde el portal de un banco por internet. En ese proceso, usará un dispositivo electrónico —proporcionado por el banco— que genera un número clave.

Esta clave, más las contraseñas y otros datos de identificación que el cliente creó confidencialmente, se supone que garantizan la seguridad de la transferencia (Código de Comercio, 89 y 97).

Pero si se hace un cargo, y el cuentahabiente asegura no haber dado instrucciones al banco para realizarlo; entonces tendrá él mismo que demostrar que el sistema no es fiable. Es decir, deberá probar que su cuenta fue saboteada electrónicamente. Así lo dictaminó el Primer Tribunal Colegiado en materia civil del Décimo Sexto Circuito, siguiendo la regla de que “el que afirma está obligado a probar” y el que niega no está obligado a ello (Código de Comercio, 1194 y 1195).

 Normalmente son las instituciones de crédito las que deben de aportar evidencias porque cuentan con mayores elementos; pero —razonan los del Primer Tribunal— el cuentahabiente bien puede exigir esos registros. Además, puede ofrecer la prueba pericial en informática. Con ella dejaría en claro que el banco no operó adecuadamente, o que la firma electrónica no es fiable. Sólo así confirmaría que no dio autorización para que se llevara a cabo la transferencia de fondos. 

Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: Transferencia de fondos; catálogo: XVI.1o.C.3 C (10a.); publicado el 19 de octubre de 2018




http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/SemanarioV5.aspx?utm_source=El+Fiscoanalista&utm_campaign=2e13965ec0-30_de_noviembre11_29_2017_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_d343594ccd-2e13965ec0-219095645

0 comentarios: