27 de octubre de 2018

INDEX 45° : Advierten a maquilas recesión por dictados del Presidente Trump

La imagen puede contener: texto
Chihuahua.- La guerra comercial desatada por Donald Trump, que cada vez sube más de tono, acelera el riesgo de una recesión mundial, advirtieron ayer especialistas en comercio internacional durante la Convención Nacional Maquiladora que se realiza en esta ciudad. La amenaza de venta masiva de bonos traería un alza en las tasas de interés y eso un desplome en el consumo, una clara muestra de factores de una crisis económica en la que México resultaría obviamente afectado, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

                   ‘Más vale que nos pongamos las pilas’

 Efecto Trump puede sumir al mundo en una nueva crisis económica grave, advierten a industriales 

 El escenario está cada vez más sombrío, expresó. Emilio Cadena, expresidente de Index Nacional y quien forma parte del equipo negociador en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), resaltó que “más vale que nos pongamos las pilas”, al indicar que urge unirse y demostrar a Estados Unidos quién es México y su importancia de mantener la relación ambas naciones.



Consideró que la guerra comercial en la que México está metido no tiene razón económica y que la corriente proteccionista de Estados Unidos sólo sirve para ganar elecciones, refiriéndose a la presidencia de Donald Trump.

Cadena destacó que una “guerra” comercial le afecta a México porque es su principal socio comercial, sin embargo un dato positivo es que pese a ello y al tratado que aún mantiene la incertidumbre, sigue habiendo inversiones. Aclaró que las empresas ya establecidas han seguido creciendo pero sí disminuyeron los nuevos proyectos. Jorge Moreno Castellano, analista económico y de comercio exterior, dijo que México no ha respondido correctamente a Estados Unidos al considerar que se tenía que ser más agresivos ante las medidas en su contra.


No hay texto alternativo automático disponible.

 “No fuimos agresivos ni como país ni como gobierno”, expresó al recordar que sólo con el arancel al acero impuesto por EU la exportación de acero ya cayó un 30 por ciento.

 Resaltó que urge un nuevo decreto maquilador para proteger la operación y crecimiento del sector, y que hay que ser más agresivos en las negociaciones aún dadas con aquel país dentro del nuevo acuerdo. En la pasada crisis económica de 2008, México y en especial ciudades manufactureras como Juárez resultaron devastados.



 Cifras oficiales mostraron el cierre de empresas, fuga de inversiones y la pérdida de más de 91 mil 940 empleos sólo en aquella frontera, de los que 78 mil 590 eran del sector maquilador.

Ante un panorama catastrófico, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, dijo que pese a las amenazas hay oportunidades.

  La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Aseguró que México puede aprovechar la pugna EU-China para diversificar exportaciones.
 Agregó que México es de los países que más tratados comerciales tiene y hay que despertarlos.

Emilio Cadena, expresidente de Index, dijo que sí hay oportunidades pero que no se deben forzar con aranceles porque estos son temporales.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
https://diario.mx/Estado/2018-10-26_38234dd8/advierten-a-maquilas-recesion-por-trump-/#

0 comentarios: