29 de octubre de 2018

IMSS: Se desploma universo de asegurados bajo el régimen voluntario


Instituto Mexicano del Seguro Social

Ciudad Juarez.-  El seguro para trabajadores independientes en la modalidad de asegurados en el régimen voluntario cayó 83 por ciento en septiembre de 2018 en el estado de Chihuahua, acumulando 28 meses a la baja, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 El Instituto explica que el régimen voluntario es producto de una decisión colectiva o individual. En el caso de trabajadores independientes la ley del Seguro Social señala la modalidad 44 para que se incorporen quienes trabajan por su cuenta.

El Cubo Estadístico indica que en septiembre de 2017 se tenían registrados 2 mil 437 trabajadores independientes en el estado asegurados ante el IMSS, contra los 2 mil 457 del mismo mes de este año, una diferencia de 20 asegurados. 

 Dicha ganancia es un 83 por ciento menor a los contabilizados a comparación anual en el noveno mes de 2017, que fueron 118 trabajadores independientes adscritos ante el Instituto.


 La incorporación de trabajadores independientes está en su nivel más bajo desde finales del 2013, según las estadísticas expuestas por la institución de salud.

 Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores, señaló que una posible explicación a este comportamiento es que los trabajadores independientes que recurran a la afiliación voluntaria estén pasando por una situación económica compleja. Detalló que quienes se adhieren al IMSS por medio de este régimen deben hacerse cargo del pago de las cuotas y al no tener los mismos ingresos cumplir con esta obligación se dificulta.

 Comentó que en estas situaciones el empleado tiene la opción de darse de baja, pero remarcó que esto perjudica para alcanzar las semanas cotizadas requeridas para la jubilación.

 De acuerdo con el Seguro Social en el estado de Chihuahua hay 221 mil 319 afiliados bajo el régimen voluntario. De ese total el 91 por ciento está inscrito en el seguro facultativo, dirigido a estudiantes que no cuentan con servicio de ninguna institución de salud.

https://diario.mx/Economia/2018-10-26_63f991ca/trabajadores-freelance-dejan-de-asegurarse/

0 comentarios: