10 de octubre de 2018

IENOVA :Suministrara energía solar a Scotiabank por 15 años...en base a dos proyectos sonorenses

Resultado de imagen de logo de  IEnova,

Ciudad de México.- Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la primera compañía de infraestructura y logística energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, llegó a un acuerdo con Grupo Financiero Scotiabank Inverlat para suministrarle energía eléctrica por 15 años, como parte de su estrategia de compraventa de energías renovables a grandes consumidores. 

 La energía eléctrica, que también cubrirá el consumo de algunas filiales del quinto mayor prestamista del país por número de clientes, será generada por los proyectos de energía solar que forman parte del portafolio de IEnova, dijo en un comunicado la filial de la empresa estadounidense Sempra Energy. "Esta operación está alineada con el firme compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética crítica y estratégica del país, y la consolida entre las empresas líderes en la producción de energías limpias en México", agregó.

                    Resultado de imagen de logo de  Grupo Financiero Scotiabank InverlatResultado de imagen de logo de  Grupo Financiero Scotiabank Inverlat

 El banco y sus filiales comenzarán a recibir la energía eléctrica a partir del cuarto trimestre de 2019, agregó IEnova sin revelar mayores detalles del acuerdo. Este es el más reciente contrato que la compañía, con sede en Ciudad de México, firma con grandes empresas. Antes hizo lo propio con El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, y la siderúrgica Deacero, a quienes proveerá de energía por 15 y 20 años, respectivamente. 

 Para ello, la empresa desarrolla dos parques solares, ambos en el estado de Sonora, con una capacidad conjunta de 235 megavatios, para los que invertirá 245 millones de dólares (mdd). A la par, la compañía desarrolla otros dos proyectos solares -Rumorosa Solar en Baja California y Solar Tepezalá II en Aguascalientes- a los que destinará 150 mdd y con los que generará 141 megavatios que utilizará para cumplir con los contratos que obtuvo en la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por el gobierno mexicano en 2016.  

https://expansion.mx/empresas/2018/10/09/ienova-suministrara-energia-solar-a-scotiabank-por-15-anos?


     Descubren primer narcotúnel con energía solar

 

Funcionarios mexicanos descubrieron un sofisticado túnel trasfronterizo que comenzaba en una vivienda en el poblado ejidal de Jacume, Baja California, a menos de 110 metros (120 yardas) de la frontera estadounidense, publicó Los Ángeles Times. Un equipo conformado por miembros de la Patrulla Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Interna y la Agencia Antidrogas concluyó que el túnel no tenía salida en Estados Unidos, aunque sí cruzaba la frontera.

 Este narcotúnel es el primero que cuenta con energía solar y es uno de los más avanzados encontrados hasta hoy en la frontera México-Estados Unidos. Los funcionarios determinaron la ubicación del túnel, descubriendo que se extendía por 102 metros en la región californiana de Jacumba, de acuerdo con comunicado de la Patrulla Fronteriza. Con base en el tamaño del túnel y en la tecnología empleada, el agente de la Patrulla Fronteriza Tekae Michael señaló ser probable que el objetivo fuera introducir drogas a Estados Unidos.




 “Para hacer túneles sofisticados se necesita mucho tiempo y mucho dinero”, dijo Michael, y en esta zona no son raros. “Cuando los encontramos, son algo bastante importante”. 

Las vías abarcaban toda la longitud del túnel, mientras que la electricidad y la ventilación se obtenía mediante un sistema de paneles solares, informó la Patrulla Fronteriza. También se contaba con un sistema para bombear agua. La entrada al túnel medía alrededor de 9.5 metros (31 pies) de largo.



La salida sin terminar se elevaba hasta unos 4.5 metros (15 pies) pero no llegaba a la superficie. En promedio, el túnel tenía aproximadamente 91 centímetros (tres pies) de altura y 9.44 metros (31 pies) de longitud. Medía 191 metros (627 pies) de largo. 

Ver las imágenes de origen

La policía y los soldados mexicanos localizaron la entrada del túnel durante un operativo realizado a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos colaboraron con el equipo de instancias estadounidenses en la exploración del túnel. El equipo llegó  al final del túnel.

0 comentarios: