14 de octubre de 2018

GOBERNADOR CORRAL : Convierte a los policías estatales en Marshals -'cazarrecompensas'



Ciudad Juárez.-  La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ofrece a los agentes investigadores, aparte de su sueldo, un bono de Cuatro mil pesos por cada prófugo que logren arrestar, dio a conocer Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.

 Este esquema de incentivos incrementó el número de órdenes de aprehensión ejecutadas en contra de personas fugitivas hasta en un 35 por ciento en esta ciudad, dijo el funcionario. 

 Agregó que los elementos de la Unidad de Órdenes de Aprehensión tenían un promedio de 100 arrestos por mes en conjunto, pero a un mes de que se diseñó este programa de compensaciones extraordinarias, la cifra fue de 135 detenciones. Nava señaló que el plan ha dado resultados y se comenzaron a ejecutar más órdenes de aprehensión que los jueces solicitan. “Esto permitirá desahogar otros ordenamientos pendientes para avanzar en este rubro”, dijo el fiscal y detalló que se está dando prioridad a las órdenes por delitos de alto impacto.

                     Van vs vendedores de drogas, agresores sexuales y homicidas 



 De acuerdo con mandos de ese departamento, hay órdenes de aprehensión que datan de 1993 y se desconoce si aún tienen vigencia ya que en el sistema “siguen vivas”, por lo que se tiene tiempo trabajando en la actualización del estatus de cada una.

 Ladrones, vendedores de drogas, agresores sexuales y homicidas, entre otros delincuentes que requieren los jueces a petición de las diferentes unidades de que se compone la Fiscalía Zona Norte, son detenidos mediante diferentes técnicas por elementos del grupo especializado que ahora están más motivados por el bono.


                  Cartel de la recompensa

 De acuerdo con el comandante de ese grupo –cuyo nombre se omite por seguridad– lo primero que se hace cuando se busca a un ofensor con cuentas pendientes es revisar la base de datos con los archivos y antecedentes de la persona. Luego se ubican domicilios o puntos de reunión que suele frecuentar y una vez localizado el prófugo se diseñan otras estrategias de acuerdo con protocolos establecidos, que en ocasiones han demandado utilizar algún disfraz para lograr el factor sorpresa.

 El trabajo de campo comprende vigilancia discreta en la zona del objetivo –las llamadas “campanas”– y siempre se realizan las detenciones en zonas y condiciones seguras en la vía pública, de acuerdo con el mando ministerial. 

                  Cartel del oeste salvaje imagen de archivo     Querido imagenes de archivo    Cartel querido imágenes de archivo libres de regalías

 Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía, informó que actualmente este grupo ya rebasó la barrera de cumplir con mil órdenes de aprehensión el presente año y con base en los incentivos se podrían superar las 5 mil ejecutadas antes de concluir la actual administración estatal.

 El sueldo promedio de un agente investigador es de 12 mil a 14 mil al mes, se dio a conocer.

 http://eldiariodechihuahua.mx/Estado/2018/10/14/agentes-se-vuelven-cazarrecompensas/

0 comentarios: