31 de octubre de 2018

ERA AMLO : Perciben que llegara como "Grinch" , echándoles a perder la Navidad



Ciudad Juarez.- El revuelo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México (NAIM) y el acercamiento de la época navideña, presionan al dólar, lo que amenaza los regalos para el próximo 25 de diciembre. Desde el lunes, la moneda americana disparó su valor a récord tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del NAIM en Texcoco, registrando el peso mexicano su peor jornada desde la victoria electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016.

En el mercado de divisas Forex el billete verde cotizó ayer en 20.14 pesos, cuatro centavos más respecto al valor alcanzado un día anterior, cuando entonces se superaron los niveles no vistos desde julio de este año. Mientras que en bancos, el dólar alcanzó los 20.48 pesos la venta en Bancomer, 20.45 en Banamex y 20.30 en Santander, mismo valor que en Banorte. 

En el caso de los centros cambiarios, la divisa americana cotizó ayer martes hasta en 19.20 pesos, un alza de 10 centavos más respecto el lunes. Aunque ayer por la mañana el dólar tocó también su nivel más débil desde principios de julio, se disparó nuevamente. Además del tradicional aumento que la divisa sufre en fin de año, en esta ocasión hay otros poderosos factores de incertidumbre cambiaria para las próximas semanas.

 De acuerdo con el sitio financiero Investing, el descontento por la cancelación del NAIM podría terminar mermando el apetito por el peso mexicano.

 "Todavía hay mucha incertidumbre sobre los detalles de los costos que implicará la cancelación, la indemnización de los contratos, y el plan detallado sobre el nuevo proyecto. Además, no será fácil recobrar la confianza del inversionista para futuros proyectos de inversión", apunta el portal. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, cuando el dólar sube, hay un impacto en los precios.

Los más afectados con el incremento del dólar son los consumidores y empresas que compran sus productos en El Paso, quienes tienen pagar los insumos más caros, pues la mayor parte de lo que se vende en Juárez es de importación. La divisa americana se encarece justo en la época que la demanda entre los fronterizos aumenta, pues ante la entrega de ahorros y aguinaldos, aprovechan para acudir a la vecina ciudad de El Paso a realizar sus compras.

De manera histórica la demanda de dólares aumenta considerablemente entre noviembre y diciembre.

https://diario.mx/Economia/2018-10-30_16f03b07/dolar-por-las-nubes/#/images/1

0 comentarios: