6 de octubre de 2018

EMPRENDEDOR : Cierra subitamente la startup educativa de videojuegos Yogome



Ciudad de México.- La startup tecnológica de videojuegos educativos Yogome cerro oficialmente sus puertas el pasado jueves, así lo anunció Mariana García, quien se desempeñaba como strategic partnership manager de la compañía, sin dar más detalles al respecto. Sin embargo, de acuerdo con distintos empleados de la empresa, el cierre de la compañía estaría relacionado con un tema de supuestos “malos manejos” por parte de la cúpula directiva de Yogome, encabezada por su fundador Manolo Díaz, originario de San Luis Potosí.

La imagen puede contener: texto

Trabajadores de la empresa, quienes el mismo jueves recibieron su finiquito laboral, señalan que Díaz terminó en “malos tratos” con la compañía y estaría siendo acusado de un supuesto fraude. “Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa”, se advirtió este jueves a los trabajadores en una reunión, de acuerdo con un video compartido a Forbes México.


Consultado por este medio, Manolo Díaz explicó que se encuentra revisando jurídicamente la situación, por lo que no puede por el momento dar una declaración formal al respecto.

La imagen puede contener: una o varias personas y teléfono

La compañía nació en 2010, cuando Díaz y Alberto Colín –quien no estaría involucrado en el caso– abrieron Yogome tras empezar en su momento un proyecto de desarrollo de páginas de internet. La empresa dio un giro cuando creó un videojuego educativo para una escuela y fue así cuando empezaron su trayecto. 


 Desde su inicio hasta el día de hoy, la empresa con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia había logrado levantar capital por más de 30 millones de dólares (mdd), sin que hasta ahora se tenga claridad sobre el destino que tuvo este dinero. Tan sólo entre 2013 y 2017, la empresa recibió 9.5 mdd en inversiones provenientes en su mayoría de fondos como Seaya Ventures, además de que Exceed Capital Partners lideró sus siguientes levantamientos. 

 Hasta hace unos días, la compañía se mantenía aún en completa calma hacia el exterior, toda vez que participó en la realización de un evento llamado “Reto Quantrix”, en el que colaboró con Fundación Televisa



El proceso de cierre de la compañía quedará ahora en manos de John McIntire, quien se desempeñaba como chairman de la startup. “Este evento que se está presentando con Yogome es un golpe directo contra el desarrollo del ecosistema emprendedor en México, debido a que se trata de un caso totalmente de corrupción, no del quiebre de una compañía”, señalaron expertos en el tema que pidieron no ser citados. 

https://www.forbes.com.mx/exclusiva-golpe-en-el-emprendimiento-fraude-en-yogome/? 



ASÍ SE GESTÓ EL PRESUNTO FRAUDE EN LA START-UP YOGOME

 La empresa cofundada por Manolo Díaz creó un sofisticado sistema que manipuló los datos de descargas e ingresos, los cuales 'infló' antes de presentarlos a sus inversionistas.


Yogome Manolo Díaz Alberto Colín
           Manolo Díaz y Alberto Colín, fundadores de Yogome 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). El principio del fin para Yogome comenzó el 18 de septiembre pasado. La aplicación de videojuegos educativos fundada por Manolo Díaz y Alberto Colín celebró una reunión de consejo en sus oficinas, a la que siguió una fiesta. Y en ella, un trabajador dio un paso adelante: compartió a un inversionista datos de ventas que no eran de su conocimiento.

La start-up había informado a su consejo cifras mayores a las que revelaban en ese momento. Eso desató una investigación que dejó al descubierto un presunto fraude que se venía realizando dos años atrás, revela a Expansión un inversionista del ecosistema cercano a Yogome, empresa que el 4 de octubre despidió a sus 150 empleados y cerró sus oficinas.

“Yogome construyó un sistema intermediario que maquillaba la información”, señala la fuente que pide no revelar su nombre. Este alteraba los datos de descargas e ingresos por ventas que le proporcionaba Apple Store, la tienda en línea donde vendían sus videojuegos. Pero no era así. Los inversionistas recibían cifras que la start-up ‘inflaba’.

Esto venía pasando desde finales de 2016, afirma la fuente. Ese año, Yogome gestionó una ronda de capital por más de seis millones de dólares liderada por el fondo de capital de riesgo Seaya Ventures, que ha invertido en empresas como Cabify, una plataforma de autos compartidos, y SinDelantal.com, una aplicación para pedidos de comida. En marzo de 2018, la compañía realizó su última ronda por 26.9 millones de dólares.

Extrabajadores de Yogome consultados aseguran que Díaz era una persona que no compartía información financiera de la compañía y tomaba decisiones sin consultar a su equipo directivo. Ni siquiera, a su propio socio. “Nosotros no teníamos contacto con los inversionistas a pesar de que éramos piezas clave en la empresa. Sólo los vimos una vez”, comenta un integrante del staff directivo en los primeros años de la start-up, que pidió no revelar su nombre.

“Fue un fraude total”, afirma la fuente y asegura que le pudo pasar a cualquier inversionista. “Con ese nivel de sofisticación para manipular la información no había fondo que se salvara. A menos que fuera un due diligence para una fusión de Coca Cola y Pepsi no lo detectas fácilmente”, agrega.


Expansión buscó a Manolo Díaz, directivos de la empresa e inversionistas vía telefónica y por correo electrónico para corroborar la información, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Los controles 

Yogome se convirtió en un referente del emprendimiento en México, en ocho años. Sus videojuegos eran descargados en 50 países y levantó más de 36 millones de dólares de fondos de inversión nacionales y extranjeros. El temor para muchos ahora es que el caso dañe la imagen del ecosistema mexicano. “Esto puede detener rondas de capital. Un inversionista puede decidir frenarlas para reformular sus controles”, asegura el inversionista.

Para otros se trata de un caso "desafortunado" que tendrá poca repercusión. “Esto pasa en todos lados. No creo que vaya a marcar al ecosistema emprendedor”, comenta Fernando Lelo de Larrea, cofundador y managing partner del fondo ALLVP. “Es un caso aislado, nosotros tenemos 10 inversiones en start-ups y no hemos tenido nada cercano a esto”, agrega por su parte Rodrigo Villar, socio del fondo Adobe Capital.

Pero sí es una llamada de atención para reforzar los controles en futuras inversiones. “Hay que hacer revisiones más detalladas en auditorías de compras, usar más fuentes para recabar información”, señala Diego Serebrisky cofundador y managing partner del fondo Dalus Capital.

Es también un caso es un aprendizaje para emprendedores e inversionistas, indica. “Hay que hacer una mejor revisión del equipo haciendo llamadas de referencias con gente que ha trabajado con los fundadores, con proveedores y clientes para tratar de tener una foto completa de su perfil y calidad moral”, agrega Serebrisky.

Otra medida de control será verificar el origen de la información que los emprendedores comparten con los fondos de inversión, los cuales deberían incluir en sus equipos a expertos con perfil técnico. “No sólo se trata de checar los datos, sino el sistema de donde provienen para verificar que no se trate de un intermediario, como fue este caso”, agrega por último la fuente.

 https://expansion.mx/emprendedores/2018/10/05/asi-se-gesto-el-presunto-fraude-en-la-start-up-yogome?


0 comentarios: