27 de octubre de 2018

CONACYT : Entregan el 42° Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

La imagen puede contener: texto
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), realizó la cuadragésima entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2018.

42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-8.jpg

El objetivo del premio es contribuir en la creación de condiciones para un mayor bienestar integral, además de ser la alianza más longeva entre el sector público y privado que promueve el reconocimiento de proyectos de investigación en el ramo de la alimentación.

42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-6.jpg42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-6.jpg
                               Miguel Adolfo Guajardo Mendoza 
“El premio es de gran importancia porque ayuda a promover la investigación científica dentro del país, además de apoyar las condiciones que enfrentan las nuevas generaciones, como son los becarios, catedráticos y sujetos de apoyo del Conacyt”, comentó Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt.

 Señaló que el Conacyt tiene que seguir apoyando la producción del conocimiento en todos los campos e impulsar a todos los investigadores en áreas fundamentales para el crecimiento.

   “La IMCC ha tomado la batuta al respecto, por tener una participación constante para promover la investigación y el conocimiento especializados. El Conacyt ha tratado de fortalecer esta vinculación entre empresa privada y academia, como es el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”, resaltó.  

En sus más de cuatro décadas de existencia, el PNCTA ha contado con la participación de más de mil científicos e investigadores, mismos que han realizado un trabajo arduo en favor de la sociedad, y refleja el compromiso de la comunidad científica e iniciativa privada en nuestro país.

 Guajardo Mendoza reiteró que se debe seguir fomentando el entusiasmo de las empresas enfocadas en la ciencia e innovación y valorando el trabajo de los investigadores con premios como el PNCTA.

42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-3.jpg

El Conacyt, a lo largo de su historia, ha asignado parte de sus esfuerzos, recursos y compromiso a la comunicación de la ciencia a través de estos galardones. “Los premios comunican, son inspiración para que nuevas generaciones se involucren en la ciencia y la tecnología, y que sean los investigadores del futuro”, reconoció. 

 El premio se ha consolidado como uno de los máximos galardones del país en el ramo de la alimentación, y destaca por impulsar el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria, así como la generación de conocimiento que propicie un mayor número de oportunidades para la sociedad.

              Categorías premiadas


42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-7.jpg

El reconocimiento para la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos fue para el proyecto “Identificación de proteínas asociadas con tolerancia al daño por frío en tomate como una estrategia para mejorar su vida de anaquel”, investigación de las doctoras Nancy Salazar, Karen Pineda, los doctores Misael Vega, Francisco Delgado, José López y los maestros en ciencias Lourdes Valenzuela, Milton Vega, Jeanett Chávez, todos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 Los ganadores de la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue para el proyecto “Efecto de la celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada", de los autores Luz Viridiana Pérez, Eliel Rafael y Jaime David Pérez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALSP) y el Instituto Tecnológico de Morelia, del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

 El proyecto “Integración de los procesos de nanofiltración y secado por aspersión para mejorar la pureza de los fructanos en polvo del jugo del Agave salmiana”, del equipo conformado por los doctores Héctor Reynoso, Alicia Grajales, Amneris Castillo, Raúl González y Miguel A. Ruiz, de la UASLP. La convocatoria del PNCTA se emite cada año y puede ser consultada aquí.

42-Premio-Nacional-en-ciencia-y-tecnología-de-alimentos-9.jpg

 En la categoría Profesional en Investigación de Alimentos y su impacto en la Nutrición fue para la investigación “Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados”, de los investigadores Braulio Cervantes, José de Jesús Ornelas, Jaime David Pérez, Jaime Reyes, Paul Baruk, Claudio Ríos, Vrani Ibarra y Saúl Ruiz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), UASLP, Universidad de Colima e Instituto Tecnológico de Sonora.

 También se otorgó una mención honorífica en la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, además de la entrega del Premio Nacional al Mérito, al doctor Inocencio Higuera Ciapara por su destacada trayectoria reflejada en más de 70 artículos de investigación original en el área de ciencia y tecnología de alimentos, en las líneas de inocuidad alimentaria, desarrollo de la agroindustria y la sustentabilidad de las cadenas agroalimentarias.

 http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/24191-premio-nacional-ciencia-tecnologia-alimentos

0 comentarios: