23 de octubre de 2018

CLUSTER MINERO : Nombran a Alberto Orozco como su nuevo Presidente Interino



Hermosillo.- Tras recibir el Informe de Actividades de Clúster Minero de Sonora, el Ing. Salvador García Ledesma anunció su retiro de la Asociación Civil cuyo Consejo Directivo presidió por casi año y medio, nombrando al Mtro. Alberto Orozco como Presidente Interino. 

 La propuesta de interinato recibió el aval de los miembros del Consejo Directivo quienes dieron su voto de confianza a la nueva Presidencia. García Ledesma asumió desde julio de este año la Presidencia Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) desde donde promueve la unidad del sector frente a los nuevos retos.




 “A nivel nacional es el momento en el que todas las asociaciones del sector debemos estar trabajando muy de la mano en este período de transición con el nuevo Gobierno. Como Presidente del Consejo del Clúster Minero de Sonora y ahora también Presidente de la AIMMGM he tenido oportunidad de reunirme con el nuevo gabinete y con quienes serán nuestros interlocutores… creo que unidos podemos hacer mucho”, expresó García Ledesma. 

Por su parte, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado y también Secretario de Clúster Minero de Sonora, Lic. Jorge Vidal Ahumada, felicitó la labor de Salvador García Ledesma y de la propia asociación: “Soy un fiel creyente de que a través de esta organización podemos seguir participando en la correlación de la producción y la proveeduría y buscar el fortalecimiento de los proveedores sonorenses”, manifestó.

A la fecha, Clúster Minero de Sonora agrupa a 165 socios, de los cuales, 132 son proveedores y contratitas del sector, 19 unidades tractoras; 8 universidades y 6 asociaciones, cámaras y organizaciones de gobierno; siendo el Clúster más numeroso del sector en el país. 

 En el Informe de Actividades del último trimestre, la Dra. Margarita Bejarano Celaya, Directora General de Clúster Minero de Sonora, destacó la obtención por primer año del Distintivo Promotor RSE, con el que se reconoce la labor para alinear a las empresas del sector a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y se fortalece el compromiso en este rubro.




 En cuanto a los proyectos de las 5 comisiones de trabajo, se reportó que en el período de julio a septiembre se organizó el Encuentro de Negocios en Magdalena de Kino con la participación de 112 empresas proveedoras y 7 compradores; además dio inicio la segunda generación del programa de Certificación de Proveedores Nivel Plata; y se prepara el último Encuentro de Negocios del año con Canacintra Hermosillo en el marco de la Expo Industrial 2018. Además, el grupo de compradores está en el análisis de propuestas para innovar las dinámicas que promueve la Comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas.

En la Comisión de Formación de Capital Humano se avanzó en el lanzamiento de una plataforma en línea para vincular la oferta de estudiantes de las universidades socias en posibilidad de hacer sus prácticas profesionales, servicio social o estadías con las áreas de RH de las empresas mineras, impulsando con ello la movilidad regional de los alumnos.



 Por su parte, la Comisión de Seguridad está preparando el 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que se realizará en Hermosillo en abril de 2019, en el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo; y continúa con la capacitación constante de los proveedores en las medidas de seguridad para el ingreso a minas; y de los mineros, a través de simulacros de atención a emergencias en escenarios reales como el realizado en colaboración con Chemours y Argonaut Gold con la participación de brigadistas de 16 unidades.

A solo un mes de la fecha programada para el 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias, la Comisión de Sustentabilidad inició la cuenta regresiva para la celebración de este espacio que reunirá a reconocidos especialistas y a los involucrados en las áreas de sustentabilidad y atención comunitaria. En este foro se abordarán temas sobre el Fondo Minero para el Desarrollo Regional Sustentable, atención a comunidades mineras y estrategias de comunicación, así mismo se reconocerá a las Empresas Socialmente Responsables socias de Clúster.



 La Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico informó del avance en el proyecto de construcción de un catálogo de capacidades de las universidades a fin de detectar los proyectos de investigación e innovación con aplicación directa en el sector minero. En este esfuerzo participan Unison, Itson, UES, ULSA, UK, UTPP, ITH y UTH.

García Ledesma agradeció la confianza otorgada para presidir el Consejo desde junio de 2017 y ser impulsor del evidente crecimiento de esta asociación civil en la que es visible el esfuerzo de la Dirección General y sus Comisiones de Trabajo: “Me siento muy orgulloso de haber participado del Clúster del estado más minero del país. 

Es una responsabilidad de suma importancia y relevancia que dejo en muy buenos manos”, expresó al ceder el cargo al Mtro. Alberto Orozco, actual Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold.

0 comentarios: