9 de octubre de 2018

ALMADEN : Hara de Ixtla la primer Mina Metálica Moderna de México, tras 17 años de exploraciones y 117 MDD

Almaden Minerals Ltd.

En el año 2001 comenzaron las labores de exploración en Ixcamaxtitlán y tras 17 años de investigación y una inversión de 117 millones de dólares, alrededor de dos mil 165 millones de pesos mexicanos, se detectó la viabilidad para la construcción de una mina metálica de oro y plata. La investigación fue realizada por la Minera Gorrión, filial de Almaden Mineral, empresa de origen canadiense con más de 30 años de experiencia minera que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en la de Toronto.

               

El proyecto se desarrolla a poco más de 80 kilómetros de la capital del estado, en el municipio de Ixcamaxtitlán, ubicado en la zona inicial de la Sierra Norte de Puebla, y en los límites de Tlaxcala, a unos 30 kilómetros de la Ciudad Industrial Xicoténcatl. Daniel Santamaría Tovar, vicepresidente de la Minera Gorrión, explicó que en el año 2010, se logró confirmar la mineralización de la zona y se construyó un depósito destinado al inventario geológico de México.
       
                    Daniel Santamaría Tovar, vicepresidente de la Minera Gorrión

En entrevista , el directivo de la firma explicó que en el año 2014, se concluyó el Estudio Económico Preeliminar que estima un proyecto con recuperación metalúrgica de 90 por ciento para oro y plata. Actualmente, el proyecto ya cuenta con el tercer informe de pre-factibilidad que identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 65 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.65 g/t de oro y 37.8 g/t de plata.

Zona de Proyecto

Durante la fase de exploración, se realizó una inversión de 117 millones de dólares y ya se destinaron 200 mil dólares en materia de contribuciones en términos de pagos de impuestos y derechos desde 2001, explicó el directivo. “Contamos con más de 600 barrenos realizados en 17 años de exploración e investigación que equivalen a 180 mil metros perforados, con una inversión de más de 35 millones de dólares.

Zona de Proyecto
......................................El Proyecto Ixtaca, un proyecto de exploración de oro y plata en la Sierra Norte del Estado de Puebla, podría convertirse en la primera Mina Metálica Moderna del Estado de Puebla, lo anterior es así en virtud de que Almaden Minerals Ltd. y su filial Mexicana Minera Gorrión S.A. de C.V., una compañía innovadora en la exploración mineral, dedicada a la prospección creativa, identificó en el año 2001 los depósitos de arcillas en la superficie que indicaban la posibilidad de encontrar mineralización hidrotermal en el subsuelo. 

Zona de Proyecto

 Después de más de 500 barrenos, 160 mil metros perforados, 74 empleos formales en uno de los Municipios más rezagados de México, y la ejecución clara de acciones de responsabilidad social y atención comunitaria de vanguardia, hoy Minera Gorrión, guiados por los valores de la empresa y por las mejores prácticas en la industria, dan un paso más allá en las tradicionales maneras de hacer exploración mineral y ejecuta sus acciones con estricto cumplimiento al marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos............ 

Zona de Proyecto

............lo que ha provocado el proactivismo y empoderamiento de las poblaciones aledañas al proyecto, y trae como consecuencia resultado que Minera Gorrión haya logrado una relación más simétrica y funcional con las comunidades involucradas, y con ello se alcanzará una meta compartida:

 “Que la extracción de los recursos minerales traiga beneficios a las comunidades del área de influencia.”
Zona de Proyecto
..........................El Proyecto Ixtaca está localizado en el Municipio de Ixtacamaxtitlán, entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Aproximadamente a 25 kilómetros de distancia se encuentra el Parque Industrial Xicoténcatl, que cuenta con servicios ferroviarios, y en el que una gran variedad de empresas nacionales e internacionales están instaladas.

El estudio de evaluación económica indica hasta un 90 por ciento de recuperación metalúrgica de oro y plata y una tasa de rentabilidad mayor a 20 por ciento”, comentó. Con los resultados de la exploración, Minera Gorrión planea desarrollar una mina estándar que tiene la capacidad de recuperación positiva para la generación de oro y plata durante un proceso de 14 años.

 Por último, Santamaría Tovar explicó que la mina comenzará a operar en el año 2020. Es un proyecto nuevo y que cumple con todos los permisos de la Semarnat. Fuente: Milenio

0 comentarios: