8 de octubre de 2018

AGROMERCADOS : Queda el tomate en standby , frente al nuevo TLC: (USMCA)

Las banderas de México, Canadá y Estados Unidos seguirán conformando el nuevo TLCAN


Ciudad de México.- En la relación comercial México-Estados Unidos sigue pendiente la renovación del acuerdo de suspensión del tomate, que podría retomarse hasta después de la firma del nuevo tratado que se alcanzó con Canadá, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega. 

 En enero-noviembre de este año el país exportó mil 237 millones de dólares de tomate, siete por ciento más que en el mismo periodo del años pasado, según datos del SIAP. Comentó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), proceso iniciado a mediados de agosto del 2017, el tema del tomate se llevó a cabo por separado y debió estar resuelto en marzo pasado.



Incluso se le pidió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, abordarlo con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar pronto solución a uno de los productos más competitivos del sector agro mexicano, apuntó en entrevista. "Debió haberse arreglado en el mes de marzo de este año y lo que creo es que después de la firma (del nuevo acuerdo comercial logrado en Estados Unidos, México y Canadá), me imagino porque esta es una especulación personal, se retomará", argumentó. 

 Se prevé que los Mandatarios de las naciones signen el instrumento comercial el 29 de noviembre y, por tanto, la renegociación del tomate podría seguir después de la llegada del próximo Gobierno mexicano, a menos "que venga algo muy en corto", indicó.

0 comentarios: