10 de octubre de 2018

AGROMERCADOS: Destina Sinaloa al maíz 510 mil has ,solo 30 mil al amarillo

Ver las imágenes de origen

Los Mochis.- Con una superficie total de 510 mil hectáreas el cultivo del maíz volverá a ocupar el primer lugar en siembras en el estado de Sinaloa durante el ciclo agrícola de otoño-invierno 2018-2019. 

Jesús Valdés Palazuelos, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, señaló que en el plan de siembras aprobado por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable contempla el establecimiento de 480 mil hectáreas, un 1.2 por ciento más que el año pasado, de maíz blanco, y 30 mil hectáreas del maíz amarillo, el cual tuvo un crecimiento del 373 por ciento respecto al año pasado, cuando se establecieron alrededor de 8 mil 080 hectáreas.




Manifestó que la apuesta por el establecimiento de este cultivo es que afortunadamente se tiene una buena reserva de agua en las presas y particularmente en el norte del estado.

                                  Programa global
Ver las imágenes de origen

 El funcionario estatal destacó que el programa global de siembras autorizado para este periodo comprende el establecimiento de un área total de 780 mil hectáreas.

Dio a conocer que el ciclo de siembras se puso en marcha a partir del 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año. Indicó que por votación de los integrantes de esta importante instancia los cultivos que observarán una reducción de superficie este año son el frijol y el garbanzo, esto derivado de los altos inventarios que se tienen todavía de estos productos en el estado.

 La superficie aprobada para cada uno de estos cultivo fue de 20 mil hectáreas.

Valdés Palazuelos realizó un llamado a los productores para que en una medida de solidaridad con las zonas que tienen menos agua disponible en el estado le den preferencia para la siembra de estos dos cultivos y particularmente en el caso de la zona del Évora.




 “De hecho esa es la petición que hicieron los productores del Valle del Évora que es donde tenemos un poquito más de complicación en el tema de las presas, por eso esperamos que la zona norte, en donde se tiene la mayor cantidad de agua, puede tener otro tipo de cultivo.

 https://www.debate.com.mx/sinaloa/maiz-blanco-y-amarillo-cultivo-sinaloa-agricultura-20181006-0050.html

0 comentarios: